viernes, 19 de noviembre de 2010

Multitudinaria V Edición del Gay Parade Chile exige igualdad de derechos

  • Cientos de personas llenaron las calles de la capital chilena para demandar leyes no discriminatorias
  • Redacción NotieSe
    Foto: Movilh
    México DF, noviembre 17 de 2010, noviembre 17 de 2010.
    La ciudad de Santiago de Chile fue el escenario en el que el pasado 14 de noviembre tuvo lugar la V Edición Gay Parade Chile-Open Mind Fest, donde se demandó la aprobación de leyes contra la discriminación, a favor del matrimonio, de uniones civiles y de identidad de género.
    Por quinto año consecutivo, el desfile fue organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual reunió en su edición Bicentenario a un público cercano a las 40 mil persona, quienes junto a destacados disc-jockey, transformistas y drag queens llenaron el Paseo Bulnes, una de las principales avenidas de la capital chilena, en cuatro escenarios simultáneos.
    “Estamos más que emocionados por la masiva recepción de esta gran fiesta contra la discriminación, cuya asistencia superó todas nuestras expectativas, pues fue muy superior a todas las anteriores. Esto fue posible gracias al trabajo voluntario de decenas de personas, a la difusión de variados medios y, en especial, a la reconocida calidad de los disc jockeys y artistas que se presentaron en el Paseo Bulnes, quienes fueron las estrellas de toda la jornada.”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
    El acto, que contó la adhesión de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y de Amnistía Internacional, resultó ser el de mayor convocatoria desarrollado por la diversidad sexual chilena, frente al Palacio de La Moneda , desde que asumió el actual Gobierno encabezado por Sebastián Piñera.
    “En un país donde aún se sigue deteniendo a las personas por expresar su afecto por alguien del mismo sexo en espacios públicos, estamos aquí ejerciendo el derecho a nuestras expresiones. Llamamos al Gobierno y a los legisladores a cumplir con sus promesas con la diversidad sexual, las mismas que han publicitado en sus campañas electorales, pero sin registrarse hasta ahora avances concretos”, añadió Jiménez.
    Cientos de personas se tomaron fotos contra la discriminación, en el marco de una nueva campaña impulsada por Movilh, y se promovió el respeto al medio ambiente con continuos llamados al reciclaje de basura, “siendo esta tarea la más difícil, pues aunque logramos con éxito reducir el impacto de años anteriores, aún falta mucho por hacer y sensibilizar en este aspecto”.
    Durante el evento se dio a conocer el nombre de Miss Visibilidad Lésbica, Carla De la Fuente Vega, quien resultó ganadora tras votación del público en internet y recibió una distinción y los aplausos del público.
    De igual forma se presentaron los candidatos a suceder a Pablo Salvador en el certamen Mister Gay Chile.
    Durante la actividad central, las minorías sexuales se solidarizaron además con los trabajadores del diario La Nación, quienes en voz de Nancy Arancibia y en compañía del Colegio de Periodistas, demandaron la continuidad de la edición impresa del periódico, cuyo cierre es inminente tras 93 años de historia.

    No hay comentarios: