viernes, 19 de noviembre de 2010

Subió 5% contratación de adultos mayores en 2010; aún insuficiente: Inapam

Notimex
Publicado: 17/11/2010 13:08

Subió 5% contratación de adultos mayores en 2010; aún insuficiente: Inapam

De los casi 10 millones de adultos mayores sólo 30 por ciento trabaja. Archivo La Jornada

México, DF. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó que la contratación de personas de este sector de la población en empresas aumentó 5 por ciento con respecto a 2009.

Entrevistada en el marco de la Reunión de Promoción de Empleo, la subdirectora de Concertación y Promoción del Inapam, María Elena Ramos Muñoz, indicó que aun así no es suficiente, por lo que llamó al sector empresarial del país para que se sumen a dar oportunidad de empleo a personas mayores de 65 años de edad.

En el salón de Usos Múltiples de la Cámara de Comercio del Distrito Federal, detalló que de los casi 10 millones de adultos mayores que hay en México, sólo 30 por ciento son personas económicamente activas y de ellos 70 mil son los que buscan un empleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que el Inapam cuenta con una bolsa de trabajo que está a disposición de sus afiliados, y que en 2010 ofertó cuatro mil 800, de las cuales cuatro mil 300 han sido contratados hasta este día.

Resaltó que con el fin de que las empresas se interesen en contratar a personas de la tercera edad, se ofrecen estímulos fiscales y de distinción por sumarse a estas acciones y abrir sus puertas a adultos mayores.

Recordó que a nivel nacional, las empresas que contratan a personas de 65 años o más tienen descuentos de 25 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la nómina de personal de este tipo.

También han sido reconocidas 51 empresas con el distintivo "Gilberto Rincón Gallardo" por promover el empleo entre la tercera edad.

Al referir que con estas acciones se construye la cultura del envejecimiento e inclusión laboral, detalló que de los casi 10 millones de adultos mayores que hay en México, es decir, 9.9 por ciento de la población general, 34.9 por ciento busca empleo.

Al menos 3.7 por ciento están ocupados, 53 por ciento trabajan por su cuenta, 33.8 por ciento son asalariados, 13 por ciento cuentan con seguridad social y 26.4 por ciento reciben un salario fijo.

Ramos Muñoz expuso que está comprobado que los adultos mayores que tienen un empleo y cuentan con dinero levantan su autoestima, no sufren de violencia intrafamiliar y evitan la discriminación.

Agregó que los interesados en la bolsa de trabajo del Inapam pueden acudir a sus oficinas o entrar a la página www.inapam.gob.mx.

Entre las opciones laborales que se ofrecen están como edecanes que ganan entre 500 a 700 pesos diarios, tanto para hombres como para mujeres, y son contratados ya sea con prestaciones de ley, así como por honorarios o por sus capacidades profesionales.

No hay comentarios: