Xochitl Celaya Enríquez
Foto: Xochitl Celaya Enríquez
México DF, septiembre 27 de 2010.
“Viva el Acta de Independencia de nuestros cuerpos y nuestra vidas”, fue el grito de decenas de mujeres congregadas en el Hemiciclo a Juárez en vísperas del la celebración del 28 de Septiembre como Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.
Mujeres de entidades como Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, estado de México y Distrito Federal, acudieron a la firma del acta de la independencia sobre sus cuerpos y vidas, con el fin de declarar la guerra a los “prejuicios y visiones machistas de quienes toman decisiones irresponsables y discriminatorias en políticas públicas desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
Integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y de la Alianza por el Derecho a Decidir (Andar) repudiaron “el prejuicio y oscurantismo que las fuerzas conservadoras pretenden mantener en la población a través de su notoria influencia” en las decisiones del gobierno federal.
Las manifestantes calificaron como “irresponsables” a las instituciones federales y estatales por sus “timoratos y pusilánimes” esfuerzos para revertir el clima de violencia contra las mujeres en todo el país, especialmente en Chihuahua y el estado de México, entidades que registran los mayores índices de agresión misógina en todo el país.
Al firmar la Declaratoria de Lucha por la Independencia de las Mujeres, las activistas repudiaron el comportamiento “falso e hipócrita” de los jerarcas católicos, quienes desde los púlpitos religiosos buscan imponer “visiones represivas en materia de sexualidad para toda la población”.
En medio de los festejos conmemorativos por los 200 años de vida del México independiente, las luchadoras sociales dijeron reanudar la lucha a favor de una educación sexual, laica y científica que beneficie a todos los sectores de la población, y que garantice el acceso a los métodos anticonceptivos y salvaguarde la libertad para decidir sobre la propia maternidad.
Una Matria imponente se encontraba frente al monumento, misma que fue testigo de una ceremonia a favor de la Declaratoria de Lucha por la Independencia de las Mujeres. Las declaraciones a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y manifestaciones de rechazo hacia el conservadurismo e irresponsabilidad de instituciones federales y estatales, se escucharon una y otra vez.
“Somos libres para constituirnos del modo que nos convenga y como tal declaramos hoy la vigencia de un movimiento por la independencia de nuestras vidas y nuestros cuerpos” fueron palabras de Sandra Vazquez, de la Andar.
Simbólicamente, mujeres emblemáticas del país entre las que se encontraban Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, una Insurgente Revolucionaria y la Matria, firmaron el Acta de Independencia sobre sus Cuerpos y Vidas, quienes fueron seguidas por un gran grupo de mujeres que se encontraban en el evento y otras que transitaban por la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario