martes, 28 de septiembre de 2010

Efectos de cambio climático, tema de vida o muerte para el DF: Ebrard

México, DF. Los efectos que pudieran tener el cambio climático es un tema de vida o muerte para la ciudad de México, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Aunque el tema es importante para todas las ciudades del mundo, en la nuestra ocupa el número uno en la lista de prioridades debido al riesgo que tendrían las próximas generaciones de no detenerse este fenómeno natural.

Debido a que se trata de una cuenca cerrada y ante un cambio de patrones de lluvia y alta concentración de agua pluvial, “simple y llanamente nuestro sistema de drenaje, de desalojo de agua, no está diseñado para volúmenes de agua como los que podemos tener en 10 ó 15 años, por consiguiente para nosotros es un tema de sobrevivencia”, aseveró al encabezar la presentación de la Cumbre de Alcaldes, que se realizará el próximo 21 de noviembre en la Ciudad de México.Tras señalar que ciudades localizadas en litorales como Londres o Nueva York, diseñan ya las medidas que tendrían que adoptar en caso de contingencia porque no se logre frenar el calentamiento global y defenderse de un aumento del nivel del mar, señaló que la ciudad de México, está en un riesgo todavía mayor por su situación geográfica.

Durante el anuncio celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard entregó nombramientos a Embajadores del Pacto de la Ciudad de México, quienes promoverán la Cumbre y el Pacto.

Entre los embajadores asistentes a este anuncio, estuvieron presentes, el Doctor Mario Molina, Víctor Lichtinger, Alberto Szekely, Beatriz Bugeda, Amparo Martínez Arroyo, Blanca Jiménez Cisneros, Luis Manuel Guerra, Iván Moscoso, Héctor Mayagoitia, Erick Hayser, Carlos Sandoval, Isabel Studer, Carlos Gay, Emanuel Acha y Ely Guerra. Es de mencionar que la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) fue acordada en junio pasado en el Foro Mundial de Alcaldes sobre Adaptación 2010, donde surgió la Declaración de Bonn, y es convocada por el Jefe de Gobierno en su calidad de Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático.

Su objetivo es lograr acuerdos y compromisos de las ciudades más importantes del mundo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, demostrar su papel estratégico y fundamental en la lucha contra el calentamiento global y exigir su acceso a mecanismos de cooperación, financiamiento, tecnología y decisión.

En ella se presentará y firmará el Pacto Climático Global de Ciudades (Pacto de la Ciudad de México), mediante el cual se darán a conocer las acciones en común y la constancia en el trabajo con gobiernos nacionales, instituciones multilaterales y la comunidad empresarial mundial hacia un tratado sobre la materia

Aún cuando ocupan menos del uno por ciento de la superficie planetaria, las urbes, por su gran concentración de población, consumo de bienes y servicios, actividad económica y necesidades de movilidad, son responsables de la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Naciones Unidas, cerca del 50 por ciento de la población mundial que habita en ciudades es responsable del 75 por ciento del consumo total de energía. En 2005, más de tres mil 170 millones de personas vivían en núcleos urbanos. Se prevé un aumento a cinco mil millones en 2030.

No hay comentarios: