martes, 28 de septiembre de 2010

Aborto inseguro, problema constante en América Latina y El Caribe

  • A dos décadas de luchar por una maternidad libre y voluntaria
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 27 de 2010.
    El Día Internacional por la Despenalización del Aborto -que se conmemora cada 28 de septiembre-, fue acordado en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, como respuesta a la necesidad de darle un seguimiento permanente al problema del aborto en la región.
    Esta fecha se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil, también se conoce como día del "vientre libre", con el objetivo de crear una cultura y la comprensión de los derechos reproductivos y sexuales y, con ello, lograr la despenalización y legalización del aborto en Latinoamérica.
    A dos décadas de que las mujeres de la región se propusieron luchar por una maternidad libre y voluntaria, el aborto inseguro aún es un problema constante en la región.
    Realidad latinoamericana
    El número estimado de abortos por año en América Latina y el Caribe cambió de 4.2 millones en 1995, a 4.1 millones en 2003, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de este tema.
    Sin embargo, la tasa de aborto descendió debido a que el número de mujeres en edad reproductiva aumentó y no porque se hayan dejado de practicar interrupciones del embarazo, por lo que este indicador pasó de 37 a 31 abortos por cada mil mujeres de 15 a 44 años, de 1995 a 2003.
    De los 4.1 millones de abortos realizados en 2003, 3.9 millones fueron inseguros, afirma Guttmacher en el artículo "Datos sobre el aborto y el embarazo no planeado en América Latina y el Caribe".
    La mayoría de abortos seguros ocurrieron en Cuba, Guyana y Puerto Rico, naciones en las que el procedimiento es permitido bajo diversas causales y practicado por personal médico con capacitación.
    En 2003, la tasa anual estimada de abortos inseguros para la región en su conjunto fue de 29 por mil mujeres en edad reproductiva; la tasa de procedimientos seguros fue de uno por cada mil mujeres.
    En Sudamérica, se practicaron 33 abortos por cada mil mujeres y 25 por el mismo número en América Central (incluido México); todos los procedimientos en estas subregiones fueron inseguros.
    Mientras que en el Caribe fue de 35 por cada mil mujeres, 19 abortos inseguros y 16 seguros, la mayoría de estos últimos ocurrieron en Cuba.
    Estatus legal del aborto
    El aborto está totalmente prohibido en siete de los 34 países y territorios de la región, estos son: Chile, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Surinam.
    En ocho es permitido solamente para salvar la vida de la mujer o, en algunos países, en casos de violación, como Brasil, México y Panamá o por malformación fetal, como en México y Panamá.
    De octubre de 2008 a la fecha, en 17 de los 32 estados de la República Mexicana, se prohibió el aborto bajo cualquier causal, al proteger en sus legislaciones locales la vida desde la concepción-fecundación y hasta la muerte natural.
    En tanto, señala el Instituto Guttmacher, que ocho países permiten el aborto para preservar la salud física de las mujeres y otros cinco permiten el procedimiento para preservar su salud mental.
    Siete de estos 13 países también hacen excepciones por violación, tres por incesto, y uno permite el aborto en casos de malformación fetal.
    De los 34 países y territorios en América Latina y el Caribe, solamente seis permiten el aborto bajo criterios amplios, sin restricción en cuanto a razón o por razones socioeconómicas. Estos seis países albergan el 3 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.
    El 97 por ciento restante de mujeres de 15 a 44 años de edad, vive en países donde la ley de aborto es altamente restrictiva, y el procedimiento se permite solamente bajo causales relativamente estrictas.
    Dos países, El Salvador y Nicaragua, han intensificado las restricciones al aborto desde ese mismo año y ahora prohíben el procedimiento bajo toda circunstancia, eliminado la excepción para salvar la vida de la mujer.
    La oposición a la reforma del aborto aún es una fuerza importante en la región. Por ejemplo, en reacción a la ley de la Ciudad de México que expande el acceso al aborto, 13 de los 31 estados de México han enmendado sus constituciones para definir el comienzo de la vida en el momento de la concepción.

    No hay comentarios: