México, DF. La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, dijo que no se ha logrado demostrar a nivel internacional que la flexibilización del uso de las drogas reduzca la violencia y el poder del crimen organizado.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la canciller comentó que si bien hay posturas que se han manifestado a favor y contra la legalización de las drogas, lo cierto es que quienes han apoyado la primera opción, no han reducido el consumo entre la población.
Ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República, comentó que desafortunadamente las cifras demuestran un incremento en Estados Unidos del uso de drogas.
En ese sentido, aseguró que México ha manifestado su preocupación sobre el hecho de que algunos estados de ese país permitan el uso de la marihuana para fines médicos, pues ello no descarta que un mayor número de jóvenes se vean atrapados por ese flagelo.
"Lo que yo he visto desde la perspectiva de las discusiones a nivel internacional (...) es mantener los Tratados Internacionales tal y como están y donde están especificadas las sustancias permitidas y cuáles no", indicó.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el Ejecutivo federal ha planteado la posibilidad de un dialogo en ese sentido y que México ha sido uno de los promotores tanto del marco jurídico como de las distintas acciones a nivel internacional.
Además, señaló, “no se ha logrado demostrar que políticas más flexibles en materia de permisividad en el consumo, en el uso de este tipo de drogas, sean eficaces para reducir la violencia, el poder del crimen organizado, y que permitan asegurar que no habrá un incremento en los índices de consumo de drogas”.
Durante su exposición de casi cinco horas en la que no se refirió al asesinato de los 72 migrantes ocurrido en Tamaulipas, resaltó que México ha sido el país que ha impulsado un marco conceptual en materia migratoria.
Respecto a la relación con Estados Unidos, indicó que no ha habido condiciones para la aprobación de una reforma migratoria.
¨No ha habido las condiciones en el Congreso para que pueda pasar esta reforma migratoria, sin embargo sí hubo una reafirmación en ese momento, públicamente del presidente (Barack) Obama de su voluntad, de su decisión de impulsar una reforma migratoria integral”.
Además, “es muy explícito en manifestar que el sistema está roto, que el sistema no está respondiendo a las necesidades y a la realidad actual, que es una coincidencia total con el punto de vista que tenemos nosotros”, puntualizó la canciller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario