Ciudad del Vaticano. El Vaticano se prepara a difundir los nombres de los consejeros que auxiliarán al comisario de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, y del visitador apostólico que indagará sobre el movimiento laico Regnum Christi.
Fuentes de la Sede Apostólica confirmaron que el comunicado oficial será publicado esta semana, probablemente el martes o el miércoles, tras lo cual los ayudantes deberán ponerse a las órdenes del delegado para comenzar de inmediato su labor.
Los consejeros apoyarán a De Paolis en la refundación del instituto religioso, luego de los escándalos públicos que involucraron a su fundador, Marcial Maciel Degollado y que incluyeron, entre otras conductas, abusos sexuales a menores.
Según indicó el decreto de nombramiento del interventor, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con fecha del 9 de julio pasado, él cuenta con plenos poderes de decisión en todos los sectores de la congregación.
Sobre los auxiliares el documento estableció que el comisario estará acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asistirán en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas.
Fuentes extraoficiales revelaron que entre los elegidos podrían figurar Brian Farrell, sacerdote legionario que trabaja en la Curia Romana como obispo secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los cristianos, así como Gianfranco Ghirlanda, jesuita, ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Con ellos podrían completar la lista de consejeros Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona y ex consultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos así como Agostino Moran, prestigioso canonista y profesor de la Pontificia Universidad Lateranense.
En el comunicado del 1 de mayo con el cual El Vaticano reconoció los delitos de Maciel y anunció la intervención de los Legionarios, informó además que ordenaría una visita apostólica al movimiento Regnum Christi, sobre todo en sus ramas de laicos y laicas consagrados.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el responsable de indagar sobre esa realidad sería el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, quien ya desarrolló una tarea similar en la visita ordenada por el Papa a la Legión que dio como resultado el nombramiento del comisario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario