Tuxtla Gutiérrez, Chis. El paso de la depresión tropical Matthew dejó cuatro personas muertas y tres desaparecidas en la entidad, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Lo más terrible son las pérdidas de vidas humanas, lamentablemente no podemos reportar saldo blanco pero tenemos que hablar siempre con la verdad a la población”, señaló.
Hay afectaciones en 43 comunidades de 22 municipios; Yajalón, donde dos personas fallecieron y tres más están reportadas como desaparecidas, fue el de mayor impacto, dijo.
Además, existen daños en la red carretera estatal y federal, pero no hay ni un municipio incomunicado, “lo importante es que aunque sea un carril u otras condiciones pero el estado está comunicado, no tenemos problemas en esa materia”, señaló el mandatario.
Sobre los decesos, el mandatario se refirió a uno, el de una “señora que quiso cruzar el río, a lo mejor tenía alguna necesidad, y la recomendación es no hacerlo; lo que se recomienda todo el tiempo que cuando hay lluvias de este tipo es que vayan a los refugios temporales, a casa de familiares.
Indicó que se busca a las tres personas reportadas por sus familiares como desaparecidas: Ignacio Dolores Cabrera, de 36 años; Fidencio Vázquez, de 17 años, y Gustavo López Arcos de 40. Pobladores de Yajalón refirieron ayer que había 30 desaparecidos, pero sin dar nombres.
En tanto, el secretario estatal de Educación, Javier Álvarez Ramos determinó la suspensión de clases para este día en las regiones Altos, Selva, Norte, Istmo Costa, Sierra y Centro, ante el pronóstico de lluvias por los remanentes de Matthew.
Expuso que para el resto de las regiones –Frontera, Frailesca y Soconusco- las clases son normales, aunque los directores de los planteles tendrán la decisión de suspender clases ante la posibilidad de que las lluvias representen riesgo para la comunidad estudiantil.
Poblaciones incomunicadas en Oaxaca
En Oaxaca, al menos 19 comunidades de la Cañada se encuentran incomunicadas por los derrumbes carreteros y cientos de viviendas resultaron inundadas en la costa y el Istmo, reportó el Instituto de Protección Civil.
En Puerto Escondido, un total de 500 viviendas inundadas resultaron afectadas por inundaciones en tres colonia, dijo el jefe operativo del organismo estatal, César Narváez Jarquín, quien además refirió daños severos a la carretera federal 200 en el tramo Huatulco-Puerto Escondido.
En las comunidades de San Lorenzo Pápalo y Peña Blanca, múltiples desgajamientos del cerro bloquearon la carretera que conduce hacia estas localidades, reabiertas hace apenas cinco días, luego de dos semanas de permanecer incomunicados por la misma causa.
Narváez Jarquín resaltó que mil 300 personas podrían ser reubicadas debido a que el reblandecimiento del terreno en el que se asienta Pápalo y Peña Blanca generó una grieta de más de dos kilómetros de longitud, lo que representa un riesgo importante para la población.
En la capital del estado, se reinició la circulación en la carretera luego que durante el fin tuvo que cerrarse por deslaves en el Cerro el Fortín.
Protección Civil informó que en la región del Istmo de Tehuantepec, el río Espíritu Santo se desbordó y afectó un número aún no cuantificado de viviendas.
Cierran carretera federal Chilpancingo-Tixtla
En Guerrero, el centro estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó un derrumbe sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, que obstruye la totalidad de la circulación vehicular.
El incidente ocurrió en el kilómetro 7 del tramo carretero Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la imagen de San Judas Tadeo, quedando obstruida totalmente la circulación vehicular; esto provocó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) abriera, un acceso provisional para vehículos pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario