viernes, 16 de septiembre de 2011

Palestinos buscarán membresía plena en ONU: Abbas

Ramallah. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el viernes que demandará una membresía plena de Naciones Unidas cuando asista la semana próxima a la Asamblea General del organismo, petición que apunta a un choque diplomático con Israel y Estados Unidos.

"Vamos a Naciones Unidas a pedir nuestro derecho legítimo, obtener la membresía plena para Palestina en esta organización", dijo Abbas en un discurso televisado.

"Iremos al Consejo de Seguridad", agregó, despertando un caluroso aplauso de su audiencia de líderes palestinos. "En cuanto a otras opciones, todavía no hemos tomado una decisión al respecto", aclaró.

Tanto Israel como Estados Unidos se oponen firmemente a una medida de ese tipo, argumentando que un Estado palestino sólo puede ser creado a través de negociaciones directas.

Washington ya ha dicho que vetará cualquier intento de resolución en el Consejo de Seguridad y algunos políticos estadounidenses han advertido que van a tratar de cortar la ayuda de su país a los palestinos, de unos 500 millones de dólares anuales, si se niegan a dar marcha atrás en su demanda.

Si Estados Unidos veta la resolución, los palestinos podrían entonces ir al pleno de la Asamblea General de la ONU.

Esta no tiene el poder de otorgar la membresía a los palestinos, pero puede reconocerlo como un Estado no miembro.

Tal medida implicaría dar a los palestinos el acceso posible a otros organismos internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, desde donde podrían tratar de demandar a Israel por la ocupación de Cisjordania.

Abbas dijo que quería ver un Estado palestino reconocido sobre la base de las fronteras de 1967, que incluya la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Añadió que ésto podría permitir a los palestinos retomar las negociaciones con Israel.

El líder palestino hizo hincapié en que cualquier protesta popular en apoyo a su iniciativa debe ser pacífica. Israel teme que cualquier freno en la ONU desate la violencia en Cisjordania y deba poner a sus fuerzas en alerta máxima en la zona.

Abbas tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de septiembre, cuando dijo que presentaría la solicitud de adhesión de los palestinos.

No hay comentarios: