viernes, 16 de septiembre de 2011

Marcha Caravana en San Cristóbal de las Casas contra militarización

San Cristobal de las Casas, Chis. Las celebraciones de la Independencia tornaron hoy en la enésima marcha de condena contra la militarización, la que se ha emprendido en todo el país en la lucha contra el crimen organizado y aquella que padecen las comunidades chiapanecas y a la que se le asocia a una estrategia de contrainsurgencia y hostigamiento contra los pueblos indígenas.

Jornada larguísima que arranca con el amanecer en la fronteriza Ciudad Hidalgo y que concluye la madrugada de este 16 de septiembre en un teatro de la ciudad. Ahí confluyen las decenas de víctimas que llegaron del norte con sus historias de terror asociada a la batalla contra el narco y las víctimas sociales en que se han convertido los pueblos originarios hostigados -según se denuncia- por las llamadas Bases de Operaciones Mixtas, la depredación de sus tierras por "mal llamados" proyectos ecologistas u otros intereses de empresas en la zona indígena chiapaneca.

Cerca de la medianoche, visiblemente agotado tras protagonizar una confrontación con algunos reporteros, por la mañana un viaje de casi 10 horas, encabezar marchas y mítines en San Cristóbal de las Casas y Tonalá, el poeta Javier Sicilia encabezó el encuentro de organizaciones. De entrada diría que no había nada que festejar en estas fiestas patrias, nada mientras hay miles de personas que han sido asesinadas en esta guerra "absurda" motivada por los intereses de un país extranjero, mientras se traiciona a la patria en nombre del capital o se avasalla las tierras de los pueblos originarios.

Poco antes, a nombre de decenas organizaciones sociales chiapanecas se adhirieron al Pacto Nacional Ciudadano, se condenó las pretensiones de aprobar una Ley de Seguridad Nacional bajo el enfoque militarista y exigieron el cese al hostigamiento de las comunidades autónomas zapatistas.

En este contexto, Sicilia pidió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés e insistió en condenar la política militarizada en contra del crimen organizado. El efecto que trae consigo la guerra contra el narcotráfico, entre otros aspectos.

No hay comentarios: