viernes, 16 de septiembre de 2011

Obtiene amparo matrimonio del mismo sexo para afiliarse al ISSSTE

  • Continuará demanda contra director del ISSSTE
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Elida Abonza Paez
    México DF, septiembre 08 de 2011.
    Tras 14 meses de espera y pasar por diversos procesos judiciales, la pareja conformada por el docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas Hernández y Francisco Javier Ortega Vázquez, obtuvo un amparo para ejercer el derecho de afiliación del cónyuge ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    Esta mañana, el Juez 4 en Materia de Trabajo del Distrito Federal, Rigoberto Calleja López, tras analizar el expediente 1389/2011, emitió un fallo positivo para iniciar el trámite de afiliación de Francisco Javier Ortega Vázquez como derechohabiente del ISSSTE.
    Con este fallo, la pareja podrá presentarse en próximos días en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Moctezuma del ISSSTE, centro de salud al que les corresponde acudir, y comenzar su trámite de afiliación.
    En entrevista, Salinas Hernández explicó que la negativa del ISSSTE a realizar el trámite tenía como argumento que su Ley General no contemplaba a las parejas de personas del mismo sexo, por lo cual no estaban obligados a hacerlo, “a menos que se los ordenara un juez”. Por tal motivo, aseguró, con esta resolución, el ISSSTE tendrá que afiliar a su cónyuge en cuanto lo solicite.
    Para el docente en Administración Pública, el fallo pone fin a un proceso iniciado el 4 de julio de 2010, en el que tras varios rechazos y negativas por parte del director de la institución, Jesús Villalobos López, para otorgarles una cita, por fin se logró el objetivo de afiliar a su esposo.
    Sin embargo, comentó, continuará el proceso de denuncia interpuesto ante la Procuraduría General de la República contra Villalobos López por negar el derecho de petición de los interesados para reclamar el registro de familiar derechohabiente.
    Además, aseguró, a pesar de este logro, seguirá de cerca el proceso entre el Consejo Nacional contra la Discriminación y el ISSSTE, en el que la institución de seguridad social ha pedido al Consejo retractarse de la Resolución por Disposición 2/2011, la cual asegura que el ISSSTE discrimina a las parejas homosexuales.
    En su respuesta el ISSSTE pidió al Conapred “no sobrepasar sus atributos”, pues la institución no discrimina a nadie, “y si no afilia a matrimonios no heterosexuales es porque cuando se elaboró la Ley General del Instituto, no existían este tipo de uniones”.
    Para Salinas, este fallo representa “una tranquilidad” debido a que durante el tiempo que duró el proceso, tuvo la preocupación de que le ocurriera algo a su esposo y se pusiera en riesgo su patrimonio por tener que brindarle atención médica particular “todo porque unos tipos no estaban decididos a acatar la ley”.

    No hay comentarios: