viernes, 16 de septiembre de 2011

Niega sindicato obstruir labores en Clínica Condesa

  • Niegan realización de asamblea para destituir a directiva
  • En contraste, trabajadores aseguran que desde el jueves pasado se dio la orden de bloquear el paso a directivos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 08 de 2011.
    “Los trabajadores no tienen facultad legal para impedir el paso a las autoridades de los centros de salud”, aseguró el secretario de la Comisión Nacional de Conflictos Laborales para el DF del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Francisco Becerril Chimal, en torno a la junta realizada en la Clínica Especializada Condesa, en la que se anunció se impediría el acceso de la directiva al inmueble.
    Al respecto, Becerril Chimal indicó que esta medida sólo ha sido avalada en la Clínica de Especialidades No. 2 donde se presentó un caso muy “grave”, y por tanto, se ha respaldado a los trabajadores para que impidan el paso a la directora del centro de salud, pero en el caso de la Clínica Especializada Condesa, “no ha ocurrido nada”.
    Sobre la reunión en la que, aseguran los directivos, se acordó esta acción, celebrada el pasado 1 de septiembre, y encabezada por el líder de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Ricardo Hernández, el miembro de la agrupación encabezada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio García Ayala indicó que ese día hubo una reunión de trabajadores, “pero no para acordar que la doctora Andrea González y otros miembros de la directiva no ingresaran al plantel, sino para arreglar situaciones estrictamente laborales”.
    Al respecto, un trabajador del centro de salud, cuya identidad no fue revelada por temor a sufrir represalias, y quien asistió a la reunión, explicó que el comité sindical convocó a asamblea el jueves 1 de septiembre, a la cual se presentaron entre 35 y 40 trabajadores de la Clínica de un total de 110. Esta fue presidida por Ricardo Hernández y entre los puntos a discutir se estableció bloquear la entrada de la clínica a las personas de la dirección: la directora del programa de VIH/sida de la Ciudad de México, Andrea González; el director de la clínica, Jesús Casillas, y el subdirector médico, Ubaldo Ramos.
    Sobre los motivos para tomar la decisión, indicó que se explicó la situación vivida en la Clínica 2 de Especialidades, donde, de acuerdo con Hernández, la directora del centro de salud, no protegió a un médico que fue detenido por la policía a causa de la demanda de un paciente por abuso, situación, que argumentaron los líderes sindicales, temían se repitiera en la Condesa, ante las diferencias que sostienen con la directiva de la clínica.
    En torno al conflicto con la doctora González, Becerril Chimal explicó que la crisis con el representante sindical de la sección 18, Ricardo Hernández, se dio a partir de la asignación de una plaza laboral por parte del sindicato.
    Comentó que Andrea González pretendía dar una plaza al endocrinólogo que atendía a las personas transgénero usuarias de la clínica, a quienes se les brinda también el tratamiento hormonal, pero el dirigente sindical decidió dar el lugar a una doctora con estudios especializados, aunque no en endocrinología, pero que acababa de dar a luz, necesitaba el dinero para la manutención de su hijo, y anteriormente había estado contratada, aunque no de base.
    “Nuestras reglas no especifican que para atender a una persona transexual se necesita un endocrinólogo, lo que se marca es que esta persona tenga una especialidad relacionada con el sector al cual va a atender”, comentó.
    Por su parte, el trabajador consultado, añadió que otra de las demandas del sindicato es la separación de la Coordinación del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México de la Clínica, situación “poco lógica” porque gran parte de las acciones de la Coordinación están enfocadas a la prevención de la pandemia, situación que tiene como punto clave de acción a la clínica. Además de que se recordó que las acciones del sindicato tienen fuerza pues ya han logrado destituir a otros directores y coordinadores.
    Para el trabajador de la salud, la situación es grave debido a que, hay servicios al interior de la Clínica Especializada Condesa , que no pueden gestionarse o realizarse sin el aval de la dirección, entre ellos, traslados hospitalarios, trámites para la adquisición de medicamentos antirretrovirales y la gestión para contratar a un médico endocrinólogo.
    Por otro lado, pacientes del nosocomio y organizaciones de la sociedad civil se manifestarán esta mañana para externar que el derecho a la salud no debe estar subordinado a intereses sindicales.

    No hay comentarios: