viernes, 16 de septiembre de 2011

Igualdad entre hombres y mujeres, una simulación: Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

  • Celebra la organización 15 años de trabajo a favor de una sociedad igualitaria
  • Entre las invitadas, Marta Lamas y Patricia Mercado, fundadoras del proyecto
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Armando Franco
    México DF, septiembre 12 de 2011.
    En el discurso, poca gente se atreve a decir que una mujer no debe ser impulsada para ocupar cargos de participación política; sin embargo, la realidad mexicana dice lo contrario, pues todavía existen muchos obstáculos para que el sistema deje de estar en manos del poder masculino, aseveró María Eugenia Romero, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.
    De acuerdo con ella, en el país hay todavía mucha simulación y atraso con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, tanto por las instituciones públicas, como por la sociedad.
    “No se puede generalizar, ya que podemos encontrar estados muy progresistas y otros bastante conservadores, pero en términos generales podríamos decir que impera una tendencia a los prejuicios y barreras para que las mujeres accedan a puestos de participación política o como tomadoras de decisiones”
    Más allá de que su trabajo se especializa en temas de mujeres, Romero Contreras señaló que uno de sus propósitos como organización civil es la construcción de una sociedad igualitaria, donde “todas y todos gocemos de pleno respeto a nuestros derechos, y así tener un ambiente de convivencia en armonía, no en competencia ni confrontación”.
    Las declaraciones de la titular de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia surgieron durante la celebración, que tuvo lugar ayer, con motivo del aniversario número 15 de la organización, y a la que también acudieron Marta Lamas y Patricia Mercado, unas de las fundadoras del proyecto.
    Lamas, antropóloga y directora de la revista mexicana Debate Feminista, coincidió en que existe en la sociedad mexicana una heterogeneidad que dificulta la igualdad entre hombres y mujeres, pues señaló, el país tiene en coexistencia tres modelos distintos de sociedad: la del siglo XIX, la del siglo XX y la del siglo XXI.
    “Vas a encontrar capas que tienen una concepción moderna de la familia y otras que tienen una concepción completamente tradicional. Por eso es importante el trabajo de los y las activistas, ya que sólo así es posible permear en todas estas sociedades mexicanas, además de la importancia del debate público; hablar de estos temas para transmitir que hay muchas formas de ser hombre, mujer o familia”
    Si bien afirmó que se han logrado y rebasado las expectativas con las que se inició el proyecto hace 15 años, la feminista aprovechó la oportunidad para señalar que la organización se ha especializado mucho en derechos sexuales y reproductivos, especialmente en la despenalización del aborto, con lo que se ha dejado fuera otros temas, como la vinculación de la equidad de género con la ciudadanía, el trabajo y la familia. “Ampliar la visión e incluir estos temas es uno de los retos a futuro”.
    Por su parte, Patricia Mercado, quien fuera candidata, por el partido Alternativa, a la presidencia de México en 2006, señaló que aún en los países con mayores niveles de igualdad y calidad de vida existen muchas organizaciones civiles, por lo que descartó que en algún momento sea innecesario en México el trabajo de organizaciones como Equidad de Género.
    “Si el ciudadano deja de trabajar, los que toman decisiones se sientan en su laureles y empiezan a pensar en ellos nada más; cuando el ciudadano interpela, exige y vigila, la política funciona. Siempre debemos estar ahí, pendientes de que nuestros derechos no sean violados”, concluyó Mercado.
    Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia surgió en 1996 con la finalidad de crear nuevos liderazgos femeninos en el país; entre sus actividades realizadas destaca su incidencia en la creación de presupuestos públicos con perspectiva de género, además de su participación en el movimiento a favor de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

    No hay comentarios: