viernes, 16 de septiembre de 2011

Asamblea General de la ONU reconoce Consejo de Transición libio

Nueva York. La Asamblea General de Naciones Unidas, de 193 miembros, reconoció hoy por gran mayoría al Consejo Nacional de Transición (CNT) como nuevo representante de Libia, lo que permitirá a los rebeldes ocupar el asiento en la ONU del régimen del fugitivo líder libio Muammar Kadafi.

Un grupo de países latinoamericanos, liderados por Venezuela, así como Sudáfrica, se opusieron a la decisión de reconocer al CNT, aprobada por más de 100 estados y rechazada por 17. Hace casi seis meses que la representación de Libia ante la ONU está a cargo de opositores a Kadafi.

Por otra parte, las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) entraron el viernes en Bani Walid, bastión gadafista, 170 kilómetros al sudeste de la capital, y seguían combatiendo en Sirte, 360 kilómetros al este de Trípoli, donde el primer ministro turco inició una visita oficial a Libia.

"Los revolucionarios entraron en Bani Walid", dijo Mahmud Shammam, vocero del CNT, agregando que no tenía más detalles pero que "la situación se resolverá esta noche".

En Sirte, ciudad natal del coronel Muammar Kadafi, la tropas del CNT y las fuerzas gadafistas libraban violentos combates en torno al aeropuerto.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan fue recibido el viernes en Trípoli por los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil y Mahmud Jibril.

El Consejo Militar de la ciudad de Misrata, al noroeste de Sirte, anunció que sus tropas habían penetrado el jueves en un sector de Sirte y que en los combates tuvo 11 muertos, 34 heridos y capturó a 40 soldados de Kadafi.

"La idea hoy es liberar Sirte", declaró el viernes Adel Agida, que dirige a 85 hombres de la Brigada del León, en la localidad costera de Hasan, 60 kilómetros al oeste de Sirte.

"Esperamos tonar el control de Sirte hoy", declaró por su parte Salah al Areg, un miliciano de la brigada Al Wadi.

Según Sadiq Fayturi, responsable logístico de la brigada Qabra, la "mayoría de las brigadas están a unos 20 kilómetros al sur de Sirte".

En Sirte hay francotiradores apostados en los techos de las casas, pero la "resistencia no es muy fuerte", dijo Farah Abdel Kafi, uno de los combatientes que entró en Sirte el jueves.

"Nuestros revolucionarios entraron hoy en Sirte por tres ejes principales" y "llegaron al centro de la ciudad", cuyas "entradas controla", dijo el jueves el Comité Militar de Misrata.

Por su parte, la OTAN anunció el viernes que el jueves había bombardeado 16 objetivos militares en la ciudad de Sirte, localidad donde, según Musa Ibrahim, portavoz de Gadafi, los gadafistas están determinados a "resistir hasta la victoria".

Ibrahim, en declaraciones a una televisión siria, dijo el jueves por la noche que la OTAN iba a bombardear las ciudades "que resisten, Sirte, Bani Walid y Sebha" pero que los gadafistas "están muy bien preparados y van a rechazar la agresión".

El portavoz de Gadafi, que no indicó de donde hablaba, denunció por otra parte la visita que efectuaron el jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron.

"Ahora hablan de la reconstrucción de Libia por centenas de miles de millones de dólares (...) Se apresuraron a venir a Trípoli para concluir acuerdos secretos con los colaboradores y los traidores y apoderarse del petróleo y las inversiones con el pretexto de la reconstrucción", dijo ibrahim.

No hay comentarios: