miércoles, 6 de octubre de 2010

Realizan pruebas rápidas de detección de VIH en Bellas Artes

  • Mayor tiempo de vida, y sobre todo la calidad de vida”: Colectivo Sol
  • “De una vez, luego pedo, uno ya no sabe”
  • Xochitl Celaya Enríquez
    Se realizaron 50 pruebas, sólo una de ellas fue positiva al VIH. Foto: Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, octubre 05 de 2010.
    Dos chicas tímidas observan la carpa ¡Ven y hazte la prueba! Polo Gómez, activista que lucha contra el VIH/sida se acerca para decirles: “Es peor no saber, más vale realizarla”. Entran a la carpa y escuchan la preconsejería. El resultado: No reactivo.
    La anterior fue una de las situaciones vividas ayer por la mañana en la estación Bellas Artes, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la cual la Unidad de Detección y Consejería del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, patrocinada por Pfizer y coordinada por Colectivo Sol, se dio a la tarea de detectar oportunamente entre los transeúntes casos de VIH y canalizarlos a instituciones de salud.
    Polo Gómez, Bernardo Sol Eva, y Juan Antonio Arias, activistas pertenecientes al proyecto “Condomóvil”, instalaron un módulo que permitió ofrecer a los usuarios del transporte colectivo una prueba gratuita de detección con poco más de 99 por ciento de efectividad.
    La primera de las 50 pruebas realizadas fue la de un chico que dijo: “Ahorita regreso por el resultado.” La prueba fue reactiva. No regresó al módulo.
    Gómez animaba a las personas que transitaban a que de manera consciente se realizaran la prueba, a la vez que hacía labor depre consejería con el fin de informar sobre el VIH, así como también orientar sobre la prueba.
    Personas de distintas edades se acercaron con curiosidad para preguntar los requisitos. Se escuchaban comentarios como: “Uno sabe lo que hace, por eso dan nervios” o “Yo no tengo sida”. Los activistas respondían: “Hasta que no te realices la prueba podrás confirmarlo”.
    “¿Tiene costo la prueba?” preguntó una señora que iba acompañada de sus dos hijos. “No, es gratuita, entonces paso ahorita que tengo tiempo”.
    Los tabúes y prejuicios se hicieron presentes. Un señor que transitaba cerca del módulo, comentó, “Si es de VIH me la hago”, a lo que reaccionó su pareja respondiéndole: “Tú no tienes sida. Luego es peor. Ellos mismos te andan infectando”.
    De viva voz:
    ¿Por qué me hago la prueba?
    “En alguna ocasión tuve relaciones con mi pareja sin protección. Después supe que él había estado con otra persona”
    Karina, 20 años
    “Tengo curiosidad, tuve relaciones sexuales sin protección”.
    Miriam, 24 años
    “Considero que en la actualidad es muy importante realizarse la prueba, estoy nerviosa”
    Jazmín, 27 años
    “Toda persona que lleve una vida sexual activa tiene la responsabilidad de hacerse este tipo de pruebas para no contagiar a otras personas y poder atenderse oportunamente”.
    Esteban, 35 años
    “He tenido relaciones sexuales frecuentes, en ocasiones con desconocidos, y aunque siempre he utilizado condón, me cuestiono que tan seguro puede ser”.
    Ivan, 24 años
    “Quiero checar mi estado de salud porque de manera cotidiana tengo relaciones sexuales”.
    Luis, 29 años
    “Tengo una pareja estable con la cual tengo contacto sexual frecuentemente sin protección, además soy médico y en el medio estoy expuesto a tener algún contagio”.
    Fausto, 23 años
    “Tuve relaciones sexuales sin protección una vez”.
    Luis, 24 años
    “Tuve una violación cuando era muy niña y he tenido varias parejas a lo largo de mi vida y nunca me he realizado la prueba, creo que ya era tiempo de dar ese paso”.
    Virginia, 37 años
    “Tengo dudas. Me la haré de una vez porque luego uno pedo ya no sabe”
    Jesús, 50 años
    “Mi pareja es extranjera”
    Juan Manuel, 33 años

    No hay comentarios: