miércoles, 6 de octubre de 2010

AI urge a México acatar sentencia de Coidh por violación de 2 indígenas

México, DF. Las autoridades mexicanas tienen que implementar de forma inmediata todas las medidas necesarias para cumplir con las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) contra México por los casos de dos mujeres indígenas torturadas sexualmente por soldados del Ejército mexicano, en Ayutla, Guerrero, demandó Amnistía Internacional (AI).

El organismo subrayó que desde el año 2002 –cuando sucedieron los hechos— el gobierno mexicano ha negado la violencia sexual contra Inés Fernández y Valentina Rosendo, argumento que la Coidh contradijo. “Ya es hora de garantizar la verdad, justicia y reparación para las víctimas”, sostuvo AI.

Ambas sentencias son claras en reconocer una serie de graves violaciones de derechos humanos en contra de las dos mujeres y sus familias que han resultado, advierte en un boletín, en impunidad por los responsables y el hostigamiento de las indígenas y las organizaciones que las han apoyado en su lucha por la justicia.

Desde 2002 el Estado se ha negado a reconocer que Fernández y Rosendo fueron violadas. Sin embargo, las decisiones de la Corte son contundentes en señalar que las mujeres sufrieron la violación sexual por parte de soldados. La Corte también es clara en señalar las graves deficiencias en la atención a las víctimas y la falta de una investigación eficaz.

La Corte reiteró en las sentencias la obligación de México - aún sin cumplirse- de terminar con la aplicación de la justicia militar en la investigación y procesamiento de miembros del Ejército en casos de violaciones de derechos humanos. En ese sentido, estableció la obligación de reformar el Código de Justicia Militar para lograr este fin en su sentencia de noviembre de 2009 en el caso Rosendo Radilla Pacheco.

En menos de un año, la Coidh ha emitido cuatro sentencias contra México en casos de graves violaciones de derechos humanos e impunidad. Las medidas tomadas para implementar estas sentencias, de carácter obligatorio, han sido muy limitadas hasta ahora, lamentó AI

No hay comentarios: