miércoles, 6 de octubre de 2010

Preocupa aumento de contagios de VIH entre migrantes: Censida

Guanajuato, Gto. El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), José Antonio Izazola Licea, informó que es preocupante el incremento de los casos de VIH/Sida entre migrantes mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Entrevistado en el marco de los trabajos de la Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas de Migración y Salud, atribuyó esa situación no sólo al contacto con trabajadoras sexuales y uso de drogas inyectables en la frontera, sino también por violencia sexual que sufren tanto hombres como mujeres.

Además esa circunstacia ha provocado el aumento de incidencia en zonas rurales, donde se registran seis contagios por cada mil habitantes, mientras que la media nacional abierta alcanza a casi cuatro de cada mil, agregó.

Asimismo, subrayó que los hombres migrantes se contagian más que las mujeres, porque a diferencia de éstas que llegan a Estados Unidos para quedarse,los varones van y vienen a México varias veces, situación que propicia el riesgo de contagios en el país.

En ese sentido, añadió que las comunidades más afectadas con casos de VIH/Sida por el retorno de familiares de Estados Unidos son aquellas con alrededor de dos mil habitantes y son hombres migrantes quienes más se contagian.

“Además de la práctica de sexo sin protección con servidores sexuales y el uso de drogas inyectables, también hay violencia sexual en las primeras franjas, hay violación de hombres y mujeres, este también es otros de los componentes, cada uno juega en diferentes papeles y cada uno tienen un peso diferente”, refirió.

Sobre los contagios en zonas rurales sostuvo que “en la parte cuantitativa tenemos algunas indicaciones iniciales que debemos confirmar, que la prevalencia está subiendo más para parecerse a las de Estados Unidos, es decir seis de cada mil. De confirmar esto tenemos que tener una luz amarilla casi roja en ese sentido”.

Iinsistió en la necesidad de que los migrantes mexicanos cuenten con atención de salud, porque al no tener esos servicios se incrementa la posibilidad de transmisión

No hay comentarios: