lunes, 20 de septiembre de 2010

Septiembre 19 de 1985: en 2 minutos, parte del DF quedó en escombros

Septiembre 19 de 1985: en 2 minutos, parte del DF quedó en escombros

Testigos evocan los sentimientos de terror e incertidumbre en la pesadilla, y la solidaridad.

PL
Publicado: 19/09/2010 09:08

Septiembre 19 de 1985: en 2 minutos, parte del DF quedó en escombros

Cascos de la brigada civil "Los Topos" creada para conducir las operaciones de rescate del sismo de 1985. Ap

México, DF. Los mexicanos recuerdan este domingo el devastador terremoto que sacudió el Distrito Federal a las 07.19 horas del 19 de septiembre de 1985 y cuyo número exacto de víctimas, a 25 años del suceso, todavía se desconoce.

Entonces voceros del gobierno del presidente Miguel de la Madrid reportaron 10 mil víctimas, mientras las organizaciones civiles de damnificados calcularon 45 mil fallecidos, tomando en cuenta los 25 mil desaparecidos contabilizados por la Cruz Roja.

Para el ingeniero Jesús Ávila, presidente del decanato del Instituto Politécnico Nacional, la catástrofe fue de tal magnitud que un cuarto de siglo después, aun los efectos del sismo se recuerdan como heridas muy profundas para la población capitalina.

Jóvenes de entonces que hoy son adultos quedaron impactados por aquella imagen de ciudad destruida y con el sufrimiento de su gente, como lo revelan testigos de la pesadilla que vivió el Distrito federal.

El terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter duró poco más de dos minutos, los cuales para quienes vivieron la tragedia resultaron interminables.

Parte de la ciudad quedó bajo los escombros. Los relatos de la época evocan recuerdos desoladores, como sentimientos de terror, incertidumbre y miedo generalizado.

Pero también muchas personas mantienen en sus mentes las imágenes de las muestras de solidaridad humana que se hicieron presentes después de aquella hecatombe, así como comportamientos éticos y responsables que prevalecieron.

La ciudad para algunos quedó como un rompecabezas, pues además de los daños en edificaciones de todo tipo y las vías publicas, sufrieron daños la red de agua potable, de drenaje, de transporte y telefonía.

Días después de ocurrido el terremoto, las autoridades y los damnificados se preguntaban como emprender la recuperación en medio de aquel panorama deprimente, agudizado por el mal olor de los cadáveres bajo los escombros.

El movimiento telúrico lo originó un deslizamiento de fallas tectónicas ubicadas frente al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Después del terremoto quedaron energías sin liberar en las entrañas de la tierra que ocasionaron otras 30 réplicas durante 36 horas, mientras los citadinos todavía no asimilaban la magnitud de la tragedia.

Para el investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, Fernando Angulo, además del profundo dolor que dejó el sismo, también aportó aprendizajes y experiencias que marcaron pautas para los científicos de diversas instituciones de investigación del país.

Las nuevas generaciones de capitalinos que no vivieron el desastre de hace 25 años, hoy son testigos del crecimiento de una urbe que emergió de los escombros y que muestra grandes cambios y contrastes en su moderno entorno urbano, unido a la reconstrucción de edificaciones antiguas de gran valor arquitectónico.

A partir del 19 de septiembre del 2001 y como recordatorio a las víctimas de aquel devastador sismo, se estableció por decreto presidencial el Día Nacional de Protección Civil.

No hay comentarios: