lunes, 20 de septiembre de 2010

Presidente chileno tiene videoconferencia con los mineros atrapados

Presidente chileno tiene videoconferencia con los mineros atrapados

“Espero que mi próxima visita a (la ciudad de) Copiapó sea para abrazar a los mineros”, declaró Sebastián Piñera.

Notimex
Publicado: 19/09/2010 16:46

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó este domingo hasta la mina San José para hablar con los 33 obreros que permanecen atrapados al interior del yacimiento, a quienes confió en que podrá abrazar en su próxima visita a la zona.

“Espero que mi próxima visita a (la norteña ciudad de) Copiapó sea para abrazar a los mineros”, dijo el jefe de Estado tras sostener una videoconferencia con los 33 trabajadores que permanecen atrapados al interior del pique desde el 5 de agosto pasado.

Piñera, que arribó a la zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), hizo un alto en los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional para visitar la mina San José y conversar con los obreros atrapados y sus familiares.

“Espero que la próxima (visita) sea para abrazar a los 33 mineros no sólo como presidente, sino que en nombre de todos y cada uno de los chilenos”, señaló el mandatario.

Sostuvo que “después que abracen a sus mujeres, a sus hijos, a sus madres, quisiera poder abrazarlos en nombre de todos los chilenos y quiero decir que me siento muy orgulloso de ser chileno y de ser presidente de Chile”.

Piñera comentó, en ese sentido, que “el espíritu que se ha vivido en esta mina San José es el espíritu que queremos que sobreviva para siempre en nuestro país”, que desde la víspera celebra sus 200 años de vida independiente.

“Los mineros cumplieron, resistieron, se mantuvieron unidos, lucharon por sus vidas, no se dejaron quebrar y han mandado un mensaje de fuerza, de esperanza y de amor que ha emocionado a cada uno de sus compatriotas”, enfatizó.

En el marco de su visita a la mina San José, Piñera se reunió con el jefe de los operativos de rescate, el ingeniero André Sougarret, quien lo informó acerca de las labores que continúan este domingo, donde se iniciarán dos perforaciones en diámetro final.

“Hoy por primera vez van a estar trabajando las tres máquinas (perforadoras) simultáneamente. Pudimos apreciar el inicio de la máquina petrolera, está trabajando también la T-130 que ha llegado hasta las profundidades de la mina y también la Strata 950”, dijo.

Aunque reconoció que “no sabemos cuál va a llegar” hasta donde se encuentran los mineros para ensanchar el ducto por donde serán rescatados uno a uno, el presidente chileno aseguró que “sabemos una cosa: con la ayuda de Dios van a llegar”.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó este domingo que aunque los trabajos han avanzado de forma considerable, “no hay que cantar victoria ni generar expectativas excesivas, toda vez que estamos hablando de una ciencia que no es exacta”.

“Es una roca bastante compleja, que nos ha dado una serie de problemas, por tanto vamos tranquilos”, añadió Golborne, que desde el día del colapso de la mina que sepultó a los 33 obreros se encuentra al frente del operativo de rescate

No hay comentarios: