lunes, 20 de septiembre de 2010

Ministro de SCJN Jesús Gudiño Pelayo muere en Londres de un infarto


El magistrado de 67 años se encontraba de vacaciones.

Notimex
Publicado: 19/09/2010 14:32

Ministro de SCJN Jesús Gudiño Pelayo muere en Londres de un infarto

El ministro José de Jesús Gudiño vacacionaba en Londres cuando sufrió el infarto. Notimex

México, DF. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José de Jesús Gudiño Pelayo falleció hoy en Londres de un infarto a los 67 años de edad.

Fuentes judiciales confirmaron que la muerte ocurrió este domingo en la capital británica donde se encontraba gozando de su periodo vacacional, y aún no se han dispuesto las ceremonias correspondientes debido a que el cuerpo sigue allá.

El máximo tribunal del país informó en un comunicado que la embajada de México en el Reino Unido ya presta todo el apoyo necesario para realizar los trámites correspondientes.

José de Jesús Gudiño Pelayo nació el 6 de junio de 1943 en Autlán, Jalisco, y llegó al máximo tribunal en 1995
-nominado por el entonces presidente Ernesto Zedillo- cuyo cargo ocuparía hasta el 30 de noviembre de 2015.

Tras estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana de México, en el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN; juez Primero de Distrito en Hermosillo, en Tampico y en Mexicali, y magistrado de Circuito en Veracruz y en Guadalajara.

Gudiño Pelayo votó a favor de los matrimonios gay, de la constitucionalidad del aborto en el Distrito Federal y en contra de la liberación absoluta de los presos de San Salvador Atenco que estaban en el penal de máxima seguridad de Almoya.

Entre sus labores, se desempeñó juez primero de Distrito en Sonora, Tamaulipas y Baja California, así como magistrado de circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Veracruz.

Gudiño Pelayo concluyó la Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana con la tesis “El amparo mexicano. Problemas fundamentales” el 24 de agosto de 1990 y estudio Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración Local de Madrid, España.

Fue merecedor de la presea Tepantlato al Mérito de la Investigación Académica, otorgado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Aragón, en octubre de 2000.

Además del Premio Miguel Villoro Toranzo, concedido por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, en enero de 2002 y el Reconocimiento por su contribución al estudio del Derecho y la impartición de justicia, otorgado por la Barra de Abogados México-Texas (Texas-Mexico Bar Association).

Entre sus publicaciones destacan Problemas fundamentales del amparo mexicano, Introducción al amparo mexicano, El Estado contra sí mismo. Las comisiones gubernamentales de Derechos Humanos y la deslegitimación de lo estatal”.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: