lunes, 20 de septiembre de 2010

Llama Conapred a “rellenar huecos” en leyes antidiscriminatorias

  • Inicia Foro Nacional Avances y Desafíos en Materia de Leyes Antidiscriminatorias
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 20 de 2010.
    “No sólo se deben crear leyes específicas contra la discriminación sino también se deben rellenar los huecos en las ya existentes pues dejan espacios a contenidos discriminatorios”, señaló Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante la inauguración del Foro Nacional Avances y Desafíos en Materia de Leyes Antidiscriminatorias en México.
    Al respecto, Bucio Mújica indicó que hay leyes como la del Instituto Mexicano del Seguro Social que son discriminatorias desde su creación debido a que no cubren en su aplicación a diversos grupos de la sociedad.
    Advirtió que se debe reflexionar sobre lo qué ha pasado a partir del año 2001 en materia de no discriminación y con las 220 leyes elaboradas porque los resultados aún no son palpables y no se han traducido en cambios culturales.
    El presidente del Conapred agregó que si bien la legislación en la materia es necesaria, también se requiere medir la discriminación para conocer la situación de vulnerabilidad en la condición de las personas y traducir sus problemas en políticas públicas.
    Al respecto, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, refirió que el trabajo legislativo a favor de la no discriminación no es suficiente, por lo que es necesario enfatizar en la elaboración de políticas públicas y dotar al Conapred de las atribuciones necesarias para que las pueda implementar.
    La también presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados, añadió que la reciente disminución presupuestal de ocho por ciento para el año 2011 afecta directamente al Conapred y es una limitante porque en este rubro no se ha crecido económicamente desde hace cinco años “por lo que será más difícil ejercer acciones antidiscriminatorias”.
    Añadió que el primer paso para lograr cambios es lograr una “armonización legislativa” en leyes contra la discriminación y detectar las fallas en las leyes existentes para reformarlas y volverlas inclusivas, como es el caso del IMSS.
    Anaya Mota -impulsora de una reforma a la Ley del Seguro Social con el fin de que nadie quede excluido de la seguridad social-, advirtió que restan muchos pendientes en la materia ya que México “es un país en el que se discrimina hasta por la forma en la que las personas deciden amar”.
    A su vez, Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, comentó que la discriminación es un problema “muy grave” ya que en el caso de las mujeres, su desigualdad social se ha traducido en violencia de género, la cual puede culminar en feminicidio que tiene como principal motivo la discriminación.
    Añadió que el papel del Estado es promover la igualdad y luchar contra la discriminación ya que ésta es un factor que provoca la desigualdad social que impide a ciertos sectores de la población acceder a las oportunidades de desarrollo.

    No hay comentarios: