lunes, 20 de septiembre de 2010

Abuso sexual erosiona autoridad moral de la iglesia: El Papa

Abuso sexual erosiona autoridad moral de la iglesia: El Papa

En una reunión privada con los cardenales de Inglaterra y Gales, el Pontífice retomó el tema del abuso sexual que ha cimbrado a la Iglesia Católica y ha sido objeto de severas críticas en el Reino Unido y otros países del mundo.

Notimex
Publicado: 19/09/2010 15:43

Birmingham. El Papa Benedicto XVI reconoció este domingo que los abusos sexuales a menores de edad cometidos por sacerdotes católicos le quitan credibilidad moral a la Iglesia y aseguró que se están tomando las medidas necesarias para proteger a niños y jóvenes.

En una reunión privada con los cardenales de Inglaterra y Gales, el Pontífice retomó el tema del abuso sexual que ha cimbrado a la Iglesia Católica y ha sido objeto de severas críticas en el Reino Unido y otros países del mundo.

Los abusos sexuales a menores de edad cometidos por curas católicos “gravemente quitan credibilidad moral” a la iglesia, afirmó el Papa en el cuarto y último día de su visita de Estado a Reino Unido.

El Papa añadió que se están tomando “pasos serios” para asegurar que los niños están protegidos.

Durante esta visita, el máximo líder de la iglesia católica abordó el tema en varias ocasiones e incluso pidió perdón a las víctimas y a sus familias durante la homilía que presidió en la Catedral de Westminster en su segundo día de actividades.

En aquella ocasión, el Papa calificó estos crímenes como “deplorables” y afirmó sentirse “avergonzado” por el sufrimiento causado a “víctimas inocentes”.

Durante su visita de cuatro días, el Pontífice fue recibido por la Reina Isabel II, presidió una histórica misa junto con el líder espiritual de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, dirigió un mensaje en el Parlamento y se reunió en privado con cinco víctimas de abuso sexual.

Este domingo, el cuarto y último día de su visita, el Papa beatificó al cardenal inglés del siglo XIX, John Henry Newman.

La visita no estuvo exenta de protestas pacíficas por parte de unos diez mil activistas que salieron a las calles de Londres para oponerse a las políticas de El Vaticano en cuanto a anticoncepción y derechos de los homosexuales, entre otros temas.

En el último día, el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, calificó de “maravilloso” el viaje del Papa a Reino Unido y afirmó que las protestas pasaron a segundo plano ante la bienvenida que le dieron miles de personas en las calles y eventos públicos.

En el segundo día de visita, la policía metropolitana de Londres detuvo a seis individuos que representaban una amenaza para la seguridad del Papa, mismos que fueron liberados sin cargos 48 horas después.

Benedicto XVI, de 83 años de edad, fue despedido por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en el aeropuerto internacional de Birmingham, en el oeste de Inglaterra.

Cameron afirmó que el mensaje de “su santidad” no sólo llegó a los seis millones de católicos, sino a los más de 60 millones de británicos y muchos más en el mundo.

Se refirió a Benedicto XVI como “padre maravilloso” y le deseó un buen regreso a casa.

El Papa, por su parte, dio un breve mensaje de agradecimiento para después abordar el avión que lo llevó de regreso a Roma poco antes de las 19:00 horas, tiempo loca

No hay comentarios: