lunes, 1 de agosto de 2011

Transparencia en ONG e instituciones gubernamentales, objetivo del IV Foro Comunitario sobre VIH

  • Se busca incidir a nivel estatal y nacional, aseguran organizadores
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Sesión del IV Foro Comunitario. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    Villahermosa, Tab., julio 26 de 2011.
    Aunque originalmente se tenía planeado hacerlo en Tijuana, Baja California, el IV Foro Comunitario Nacional de VIH/sida se realizó hoy por la mañana en la capital tabasqueña, en el que se dieron cita alrededor de 400 personas de todo el país, integrantes de colectivos que trabajan el tema de la epidemia en relación con mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, diversidad sexual o usuarios de drogas inyectables.
    Anuar Luna, coordinador técnico del IV Foro Comunitario, señaló que se trató de un espacio para la discusión y el análisis de los temas de la agenda nacional que fueron identificados en el Foro Comunitario de Chiapas, hace dos años.
    “Allá se establecieron los “qué”, lo que se quiere hacer; ahora el objetivo es tener un proceso de consulta para identificar los “cómo”, los mecanismos que necesitamos como organizaciones civiles para facilitar los procesos”.
    En el transcurso del día los asistentes se agruparon de acuerdo con el tema que se trataría en cada una de las mesas de trabajo, las cuales giraron entorno a cinco ejes temáticos: Representatividad, Transparencia, Fondo Global, Incidencia política a nivel nacional e Incidencia política a nivel internacional.
    Analizar los mecanismos o criterios a través de los cuales la sociedad civil puede elegir a sus representantes en espacios de tomas de decisiones, como el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, subrayar la importancia de exigir a los órganos de gobierno que rindan cuentas, pero también que la sociedad civil las rinda cuando se les asigne presupuesto para la realización de un proyecto, así como detectar lo que se necesita en materia de prevención de VIH/sida, atención, estigma, discriminación y derechos humanos a nivel nacional, fueron algunos de los puntos a tratar durante el foro.
    “El objetivo es que dentro de cada una de las mesas de trabajo surjan propuestas muy concretas que nos ayuden a articular una respuesta que podamos difundir, primero con otros activistas, y después con las autoridades estatales y federales correspondientes”, mencionó Luna.
    El coordinador del foro reconoció que debido al número de asistentes la respuesta comunitaria surgida no puede ser tomada como representativa de todo el país, por lo que una vez que se tengan los primeros resultados se le harán llegar al resto de la sociedad civil, “para que sean compartidos con todos aquellos que no pudieron estar aquí y ellos puedan opinar también”.
    El Foro Comunitario se realiza previo al XII Congreso Nacional de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Veracruz, Veracruz; León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Villahermosa, Tabasco, han sido las sedes hasta ahora.

    No hay comentarios: