lunes, 1 de agosto de 2011

Pugnan jóvenes por incidir políticamente en combate al VIH

  • Participan 50 jóvenes en foro para dar una respuesta integral al virus
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Lazo rojo
    Villahermosa, Tab., julio 26 de 2011.
    Previo al XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que se realizará en esta ciudad, se llevó a cabo el “Foro de Jóvenes: dando una respuesta integral al VIH”, donde se discutió la importancia de la incidencia política, hecha por hombres y mujeres de 18 a 29 años, para combatir el virus.
    A través de mesas de trabajo más de 50 jóvenes de todo el país compartieron ideas y puntos de vista durante dos días para fortalecer la agenda política en materia de VIH con una perspectiva juvenil, a nivel nacional y estatal, para lo cual analizaron tres declaraciones políticas derivadas de encuentros internacionales en los que México ha participado: Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNGASS), la Declaratoria “Prevenir con Educación” y Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    Las y los jóvenes exigieron al Estado mexicano el cumplimiento de los compromisos asumidos en estos documentos, así como la creación de políticas públicas en materia de juventud y VIH/sida.
    Garantizar el acceso a las pruebas de VIH para las y los adolescentes, capacitación y sensibilización del personal docente sobre las necesidades de los jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva, además de la creación de un observatorio ciudadano que vigile el cumplimiento de las tres declaratorias fueron algunos de los resultados que se obtuvieron de este encuentro nacional.
    Exigieron al Estado mexicano trabajar en conjunto con la sociedad civil para reformar planes y programas de estudio y así incluir la enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva laica y científica, también llamaron a modificar la Norma 010, referente al VIH para así lograr que los jóvenes accedan a la detección oportuna del virus, y subrayaron que la salud y la educación son la base para reducir las infecciones de VIH en jóvenes y adolescentes.
    Miguel Corral Estrada, enlace general de la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual (COJESS) se manifestó contento por los resultados de este foro, por primera vez realizado, y que dijo, servirá para generar una propia agenda política respecto al tema de jóvenes y VIH.
    “Lo importante es que llegue a las manos de quienes toman las decisiones en este país, para que tenga una funcionalidad, si no se va a quedar como cualquier otro documento que ha firmado el gobierno mexicano, y que finalmente se queda sin implementación”.
    En el foro participaron jóvenes que trabajan directamente con organizaciones civiles que luchan a favor de la salud sexual y reproductiva de este grupo poblacional. Los resultados fueron presentados durante la inauguración del IV Foro Comunitario Nacional sobre VIH/sida ocurrida la noche de ayer.
    Herramientas de incidencia política
    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son compromisos en busca de desarrollo humano que hicieron en el año 2000 los 192 países que integran la Organización de las Naciones Unidas; ocho metas que se quieren alcanzar para el 2015, entre ellos el número 6, que habla específicamente del combate al VIH/sida y el acceso universal a los antirretrovirales.
    La Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación” fue firmada en agosto de 2008 por ministros de Salud y Educación de 30 países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de garantizar el acceso a la educación de calidad a toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación, a través de las pertinentes modificaciones a los planes de estudio y la capacitación del personal docente, según lo explica el documento.
    La Declaratoria Política de UNGASS es el resultado de la Reunión de Alto Nivel Sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en la que se fijaron objetivos para el 2015 en materia de VIH/sida, por ejemplo, el que 15 millones de personas en el mundo, con diagnóstico seropositivo tengan acceso a los antirretrovirales, esto es, la mitad de la población que vive con el virus.

    No hay comentarios: