lunes, 1 de agosto de 2011

Movilización chilena a favor del matrimonio igualitario

  • Se llevará a cabo el próximo jueves
  • Redacción NotieSe
    México DF, julio 27 de 2011.
    Con el objetivo de visibilizar la necesidad de aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile, integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), realizarán una manifestación afuera del Tribunal Constitucional de la nación andina.
    En comunicado de prensa, los integrantes del colectivo explicaron que realizarán esta movilización debido a que en el tribunal supremo chileno se comenzara a debatir si la prohibición al matrimonio igualitario contraviene la Carta Magna y/o viola los derechos humanos de personas sólo por amar a otras de su mismo sexo.
    Añadió que se exigirá la regularización de los derechos para las personas que contraen matrimonio con personas del mismo sexo.
    Al respecto, el documento señala que el hecho que el Tribunal Constitucional este interesado en debatir la propuesta es una señal que sirve para demostrar el progreso en Chile, por lo que el máximo organismo de justicia chileno tendrá “una oportunidad única para dar una señal histórica positiva o negativa en relación a la igualdad legal para todas las personas”.
    Además, el texto explica que el Tribunal Constitucional deberá hacer valer el principio constitucional y humano de que todos los chilenos y chilenas son iguales ante la ley, por lo que se puede negar una ley de la república, la de matrimonio civil, que es un derecho de todas y todos.
    Al respecto señalaron, personas chilenas deben salir de su país, para acceder a sus derechos, como en el caso del periodista Ricardo Henríquez, hombre gay con 10 años de residencia en Nueva York y trabajo en organizaciones de defensa de minorías sexuales, que se casó el pasado 8 de julio en el estado de New Heaven con Thomas Donato.
    De esta manera, el debate se retomará en el Tribunal Constitucional, tras el recurso legal presentado por tres parejas gays que desean contraer matrimonio en Chile.
    La movilización tendrá cita el jueves 28 de julio a las 10:00 horas en el Tribunal Constitucional, ubicado en Santo Domingo 689, esquina Mac-Iver, Santiago centro.

    No hay comentarios: