lunes, 1 de agosto de 2011

Exigen esclarecer “crimen de odio” de activista gay

  • PRD DF se reunirá con PGJDF
  • Lamentan activistas y legisladores sucesos
  • Luis Méndez Pérez
    Activistas contra la homofobia
    México DF, julio 25 de 2011.
    Como “cobarde” calificaron Manuel Oropeza Morales, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del DF, , y Diana Barrios, dirigente de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual, el asesinato de Christian Iván Sánchez Venancio, ex – integrante del partido, el cual, aseguraron, debe ser esclarecido.
    En conferencia de prensa, Oropeza Morales, señaló que mañana será recibido por el Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, con la finalidad de dar seguimiento al crimen del activista, ocurrido el pasado sábado al interior de su departamento, del cual no se descarta la posibilidad de tener como motivo el odio, ya que fue cometido con brutalidad.
    “Es necesario que se agoten todas las líneas de investigación, que las autoridades expliquen ¿qué sucedió? estamos consternados por la saña y brutalidad con la que se atacó a Cristian, ¿por qué la saña?”, puntualizó Oropeza Morales.
    Por su parte, Diana Barrios, lamentó que existan en el país este tipo de homicidios homofóbicos como los ocurridos en Guerreo, Chihuahua y otras entidades del país.
    En comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió que se agoten todas las líneas de investigación de la muerte de Sánchez Venancio, incluidas las que se refieren a un crimen por homofobia y por su labor como defensor de los derechos humanos.
    A su vez, el organismo pidió a los demás integrantes del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal que agilicen su trabajo en la conformación de un programa de protección a los defensores de derechos humanos de esta ciudad, y que incluyan un capítulo específico para esta población en dicho proyecto.
    El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el asesinato del activista y exigió el esclarecimiento del homicidio. Además, urgió a las autoridades encargadas de la seguridad en todos los niveles de gobierno a tomar medidas contundentes que garanticen la dignidad y los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, grupo que siempre ha padecido discriminación y violencia.
    Miguel Guzmán y Rafael Fonseca, ex – compañeros de Sánchez Venancio del Comité Sol y Arco Iris, organización creada por la víctima, mediante un comunicado, demandaron a las autoridades del DF “el pronto esclarecimiento de su muerte así como el castigo correspondiente al o a los responsables.”.
    A su vez, los activistas reconocieron la trayectoria del integrante de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del PRD DF y exigieron a las autoridades capitalinas, generar condiciones de seguridad para todos los activistas lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual de la Ciudad de México, y en general para todas las comunidades de la diversidad sexual en el Distrito Federal.
    En las redes sociales, tras conocer la noticia de la muerte del activista, el diputado del PRD de la Asamblea Legislativa en el DF, Víctor Romo, mediante su cuenta en Twitter @vromog escribió “Lamento con todo el dolor de mi corazón el deceso de mi amigo…tenemos mucho coraje y rabia”
    El también asambleísta, David Razú Aznar expresó en su cuenta @drazua “Lamento profundamente el deceso del compañero y amigo Cristian Sánchez. El más sentido pésame a su familia y seres queridos”
    En México, de acuerdo al Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, elaborado por la organización civil Letra S, entre enero de 1995 y junio de 2009 se han cometido 705 crímenes de odio por homofobia.
    Las entidades en donde mayor número de crímenes se han cometido son Distrito Federal con 196, estado de México con 91, Michoacán con 77, Nuevo León con 53, y Jalisco con 37.

    No hay comentarios: