lunes, 1 de agosto de 2011

Activista muxe gana reality “La homofobia esta out”

  • Será vocera de Censida
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Los participantes en el reality durante la final. Foto: Xochitl Celaya E.
    México DF, julio 25 de 2011.
    Replicar la información aprendida durante los 15 días de estancia en la casa del reality “La homofobia esta out”, buscar las formas de adaptar a su comunidad los conocimientos y defender los derechos humanos de los miembros de las comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual son parte de los compromisos que Becky, triunfadora de la emisión por internet, aseguró tendrá a partir de esta semana.
    Mujer muxe oriunda de Ixtepec, Oaxaca, - región del Istmo de Tehuantepec-, Becky comentó que una de sus tareas al regresar a su comunidad será vigilar y cuidar que en el Centro Ambulatorio de Atención y Prevención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se atienda de manera correcta a la población de hombres que tienen sexo con hombres.
    Añadió que por su condición de indígena, también será portavoz de las personas indígenas con VIH, con la finalidad de que éstas puedan acceder a tratamientos antirretrovirales y atención médica especializada. Al respecto, parte de sus acciones será vigilar que se cumpla la promesa del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de construir un Capasits en la región del Istmo de Tehuantepec.
    Tras 15 días de estancia en la Casa del reality “La homofobia esta out” - proyecto del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) y la organización civil Diversidad, Deporte y Sexualidad – los 13 participantes tomaron cursos sobre VIH/sida, homofobia, no discriminación y habilidades de comunicación.
    Posteriormente participaron en actividades, cuyas grabaciones fueron presentadas al jurado compuesto por directivos de Censida, ante la negativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas a participar. Una de ellas consistió en dar una plática sobre los temas aprendidos a estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco y repartir condones en las instalaciones universitarias.
    Así, tras analizar los vídeos en que los 13 participantes contestaban preguntas relacionadas a los temas abordados durante las dos semanas anteriores, el jurado escogió a los cinco concursantes que mostraron mayores avances de conocimiento y sensibilización, los cuales participaron en la final el sábado pasado. Estos fueron Raymundo, Adán, Ishalaa, Eduardo y Becky.
    De esta manera, los cinco finalistas, contestaron la pregunta “ ¿Por qué tú crees que trabajar contra la homofobia es bueno para la gente?”. Tras escucharlos y deliberar algunos minutos el jurado determinó que Becky era la ganadora.
    Carlos García de León, director de Prevención del Censida, informó que el proyecto, cuyo costo fue de un millón 800 mil pesos, tuvo una amplia aceptación en las redes sociales, por lo que cumplió con su objetivo de impactar en sectores de la población que “regularmente” no se acercan a la temática.
    Cifras reveladas por el funcionario indican que mil 938 personas siguieron el reality por Facebook, 9 651 visitaron el sitio web www.lahomofobiaestaout.com , 5 mil 998 vieron los vídeos contenidos en el sitio web y 125 personas siguieron por Twitter los sucesos en la casa
    De esta manera, Becky, viajará a España el próximo mes de agosto para ser capacitada por miembros de la organización Triángulo Rosa de Madrid y así convertirse en la vocera del Censida durante el resto de 2011 y 2012

    No hay comentarios: