domingo, 16 de septiembre de 2012

Rebasa el mariachi clases sociales y generaciones en Ecuador


Rebasa el mariachi clases sociales y generaciones en Ecuador

Es un fenómeno fuera de serie. En Quito y en Guayaquil, en todas las fiestas familiares están presentes, señala integrante de una de las agrupaciones del género más reconocidas de ese país.
Notimex
Publicado: 16/09/2012 11:15

Quito. El mariachi es un fenómeno musical que atraviesa clases sociales y generaciones y compite con éxito con todos los ritmos musicales en Ecuador, aseveró Carlos Vinueza, del mariachi Gallo de Oro, uno de las más conocidos en Quito.
“La ‘mariachada’ es un fenómeno fuera de serie. En Quito y en Guayaquil, en todas las fiestas familiares están presentes los mariachis”, señaló el artista ecuatoriano en diálogo con Notimex.
De acuerdo con Vinueza, los arreglos y la instrumentación de calidad explican la fuerte presencia de mariachis en el gusto musical ecuatoriano y recalcó que hay músicos con formación en los conservatorios que interpretan esa música.
“Hacen arreglos modernos de piezas antiguas que llegan a la gente y buscan nuevos temas de intérpretes como Vicente Fernández, Lucerito, Ana Gabriel, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal o de temas que nunca mueren y que se oyen en la radio todos los días”, precisó.
Los mariachis, según Vinueza, alcanzan a todas las generaciones: abuelos que influenciaron a los papás y éstos a sus hijos influenciados por las familias y hasta a los niños, que planean serenatas para sus mamás.
Además, precisó, “para nosotros es normal tocar en sitios ‘high’, de gente que tiene dinero, y luego actuar en los arrabales de gente humilde. Hemos tocado tan alto y tan bajo, porque en todo lado gusta”.
Relató que su grupo se ha presentado en la Presidencia de Ecuador y recordó que actuó en el festejo del triunfo de Sixto Durán Ballén (1992-1996) y lo hacía con frecuencia para la familia del presidente Lucio Gutiérrez (2003-2008).
“Cada uno tiene su selección. A la gente rica le gustan arreglos estilizados y temas exclusivos. Al pueblo, temas de moda como los de Vicente Fernández y piezas como ‘Celos’, ‘Mujer divina’ y, como los shows son interactivos, la gente participa y pide temas”, acotó.
Según Vinueza, la competencia de la música moderna es “insignificante”, porque un grupo de rock, por ejemplo, se presenta solo en determinadas ocasiones, mientras un mariachi tiene continuidad y hay grupos que tienen clientes y tocan todos los días.
La “mariachada”, añadió, tiene a muchos grupos que viven de ella y es una práctica muy difundida en Ecuador, dado que es barato contratar uno, de manera especial en el Día de la Madre, cuando incluso suelen anunciarse en los diarios.
Calculó que en Quito debe haber unos 120 grupos, en tanto en Guayaquil se está desarrollando el fenómeno y deben existir unos 40 o 50.
Respecto al reconocimiento del mariachi como Patrimonio Intangible de la Humanidad, justificó esa distinción porque su trayectoria es tan antigua que data de la Colonia.
“El fenómeno es sudamericano y mundial”, dijo Vinueza, tras lo cual resaltó que en Colombia y Perú su desarrollo es mayor que en Ecuador, mientras que en Bolivia se está gestando una fuerte tendencia e incluso ya hay mariachis en Brasil.
“Su difusión enorme quizá responde al hecho de que somos latinos y hablamos el mismo idioma y sobre todo a la difusión que le ha dado México, no solo al mariachi, sino a toda su cultura musical y cinematográfica”, indicó

No hay comentarios: