domingo, 16 de septiembre de 2012

Niegan servicio a pareja gay de Nuevo León para festejar su boda


  • Estos incidentes evidencian los vacios legales en materia de discriminación, asegura víctima
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DFseptiembre 11 de 2012.
    “Estas cosas van en contra de nuestra religión y nuestros principios”, fue el argumento que Luis y Rafael escucharon el día que festejaron su boda por parte del grupo musical que tocaría en la ceremonia al percatarse de que se trataba de un matrimonio entre personas del mismo sexo.
     
    El 16 de junio de este año, Rafael Ávalos Amarillo y Luis Javier Méndez Rodríguez contrajeron matrimonio en el Distrito Federal; y el 4 de agosto tuvo lugar la recepción en Monterrey, Nuevo León, donde residen actualmente.
     
    Con todo listo para la celebración, Rafael, Luis, y los cerca de 120 invitados que acudieron a la fiesta, se percataron de que el grupo musical se retiraba del lugar con el argumento antes citado.
     
    Al no poder detenerlos, la pareja solicitó una explicación a los dueños de Dimoff, la empresa especializada en música para eventos sociales con la que tenían el contrato. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue “lo sentimos, no podemos mandarles otro grupo, pero les vamos a devolver su dinero íntegro”; recordó Rafael, quien, ante lo sucedido, tuvo que contratar los servicios de un equipo de sonido para continuar con la fiesta.
     
    Luego de volver al país, tras 15 días de luna de miel en Europa, Luis y Rafael exigieron el reembolso, pero además de reticencia por parte de la empresa, se enfrentaron a otros actos discriminatorios.
     
    “Primero tratamos de arreglarlo con la esposa del dueño, sin embargo nos daba largas, nos ponía cualquier pretexto; ya después, cuando le exigimos el reembolso, nos dijo que no nos pusiéramos en una mala actitud, o de lo contrario nos iba a demandar por causarle un daño muy grande a sus músicos, pues al ser cristianos, se habían sentido muy incómodos por estar en una boda gay”.
     
    Una amenaza similar fue la que recibieron por parte de Daniel Dimoff, dueño de la empresa musical, quien les dijo “ya bájenle o los voy a demandar por andar realizando actos ilícitos en el salón de fiestas”, tras lo cual, les ofreció pagarles sólo la mitad del dinero o bien darles un vale para usar los servicios de la empresa en otro evento social.
     
    Actualmente, el caso ya recibe seguimiento por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que Luis y Rafael esperan que todo se resuelva a más tardar el 1 de octubre, fecha en que la Profeco determinó una reunión entre ambas partes para finalizar el asunto.
     
    Sin embargo, para Rafael lo importante no es sólo recuperar el dinero, sino también hacer público su caso, el cual, dijo, evidencia los vacíos legales que hay en la materia, particularmente en Nuevo León. “No hay leyes que castiguen la discriminación, que nos protejan ante este tipo de incidentes”, concluyó Ávalos Amarillo.
     
    Exigen activistas penalizar la discriminación en Nuevo León
     
    Con el propósito de evitar y sancionar este tipo de actos, integrantes de las organizaciones Comunidad Metropolitana AC (Comac) y Diversitas AC, realizaron esta mañana una manifestación pacífica en la puerta principal del Congreso del Estado de Nuevo León, para solicitar a la actual legislatura acciones que permitan penalizar la discriminación en la entidad.
     
    Mario Rodríguez Platas, integrante de Diversitas AC, recordó que desde hace cinco años hay iniciativas de ley en contra de la discriminación en el Congreso, las cuales no han sido dictaminadas todavía.
     
    Para Rodríguez, lo primero es crear una ley contra la discriminación; armonizar la Constitución Política del estado con la federal, donde ya se incluyó el término “preferencias sexuales” como un motivo de exclusión; además de reformar el Código Penal del estado para tipificar como delito la discriminación.
     
    Además de la protesta, los colectivos le hicieron llegar a Luis David Ortíz Salinas, presidente de la mesa directiva de la LXXIII Legislatura del Congreso de Nuevo León, un documento donde solicitan la dictaminación de esas cinco iniciativas pendientes.
     
    Finalmente, y con respecto al caso de Luis y Rafael, el activista señaló que evitar este tipo de situaciones es lo que se busca con este acercamiento con los legisladores; “de ahí la importancia de que se aprueben estas iniciativas contra la discriminación, que benefician no sólo a los homosexuales, sino a todas las personas para que no sean discriminadas por ningún motivo”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    No hay comentarios: