domingo, 16 de septiembre de 2012

Ante retorno del PRI, llama Ebrard a defender avances obtenidos en derechos humanos


Yared de la Rosa
Foto: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
México DFseptiembre 11 de 2012.
Con un llamado a defender los derechos y libertades obtenidos por los habitantes de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los resultados del Programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal (PDHDF), en su segundo año de implementación.
 
“Preocupados debíamos estar por lo que va a pasar a nivel nacional, porque los que ganaron las elecciones presidenciales (Partido Revolucionario Institucional) son los que criminalizaron la interrupción legal del embarazo, los que ganaron son los que se han opuesto a cualquier reforma que tenga que ver con la libertad de amar y formar familia con quien cada quien decida. Viene por delante una lucha para defender lo que la Ciudad ha ganado. Todas y todos vamos a tener que participar en esa lucha, cada quien con lo que le corresponda”.
 
El mandatario capitalino apuntó que no hay ninguna ciudad del mundo que tenga un documento parecido al PDHDF y que este es un trabajo en equipo de asociaciones civiles, instituciones académicas, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del Tribunal Superior de Justicia capitalino y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, David Razú, quien con aplausos y gritos fue recibido por los asistentes, señaló que a nivel nacional e histórico la administración de Marcelo Ebrard fue la que tuvo mayores avances en materia de derechos humanos.
 
Mencionó que el Distrito Federal aún tiene pendientes en derechos humanos como la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, la conclusión del proceso de armonización mandatado por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformas que atiendan los problemas de la población transexual para garantizarle el derecho a la salud y a la no discriminación, así como la creación de una Constitución para la Ciudad de México.
 
El PDHDF inició en 2008 por medio de un diagnóstico; posteriormente, para 2009 el gobierno capitalino elaboró el Programa, y en 2011 la ley que lo rige fue aprobada lo que obliga a que cada seis años la Ciudad de México elabore un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos y un nuevo programa, en caso de que se necesite.
 
En el evento también participó Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal; Guillermo Orozco Loreto, nuevo presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, e Itzel Checa Gutiérrez, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHDF.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

No hay comentarios: