domingo, 16 de septiembre de 2012

Exigen destituir a epidemiólogo por estigmatizar a personas VIH positivas


  • Alfredo Rodríguez, del sector salud de Tamaulipas, deberá dejar su cargo, advierten activistas
  • Como “tardía” califican reacción de la Secretaría de Salud estatal
  • Yared de la Rosa
    México DFseptiembre 12 de 2012.
    Activistas de lucha contra el VIH exigirán nuevamente al titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Norberto Treviño García-Manzo, la destitución del epidemiólogo Alfredo Rodríguez Trujillo por aprobar la difusión de carteles, en los que aseguran se estigmatiza a personas con diversos padecimientos incluido el VIH/ sida.
     
    Desde la semana pasada en las unidades públicas de salud fueron colocados carteles titulados “Se buscan por contagiosos”, en los que se exhorta a la población a denunciar a las personas con tuberculosis, influenza, cólera, parálisis flácida, dengue y VIH/sida.
     
    Dicha acción provocó que el vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida en México (Conasida), Luis Adrián Quiroz Castillo, hiciera llegar un escrito a Treviño García-Manzo para exigirle el retiro de los carteles, la remoción del titular de la Dirección de Epidemiología, Alfredo Rodríguez Trujillo, así como la implementación de un programa de capacitación y actualización de derechos humanos y no discriminación para el personal de salud del estado.
     
    Ante esto, el funcionario, mediante una carta, notificó a Quiroz Castillo el retiro de los carteles y la comunicación establecida con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) con el fin de recibir asesoramiento y contar con material de promoción sobre el acceso y protección a la salud.
     
    Tal comunicación se debió a que José Antonio Izazola, director del Censida le ofreció, por medio de un escrito, a Treviño García-Manzo asesoría técnica para que el material de prevención emitido por la SST cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-010 —referente al VIH/sida— y que estos estén libres de contenidos que promuevan el estigma y la discriminación.
     
    Al conocer la carta del titular de la SST, Quiroz Castillo señaló: “Actuaron un poco tarde. La respuesta hubiera sido inmediata al suceso. Qué bueno que ya lo hicieron pero sigue pendiente retirar al director de Epidemiología del estado, porque no se puede omitir un error de esta manera”.
     
    La difusión de los carteles “vino a derramar este gran vaso con agua”, externó Quiroz Castillo al recordar que problemas como el desabasto de antirretrovirales y las medidas discriminatorias a personas que viven con VIH por parte del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/sida han sido constantes.
     
    Mencionó que aún continúa la queja interpuesta ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Indicó que el caso lo llevará al Conasida con el fin de que no ocurran nuevamente este tipo de acciones que “en vez de ayudar estigmatizan más”.
     
    Por esto, en el transcurso del día, Quiroz Castillo emitirá una contestación a Treviño García-Manzo para volverle a exigir la destitución de Alfredo Rodríguez, y solicitarle una reunión “con carácter urgente” para iniciar procesos de capacitación de derechos humanos al personal de la SST.
     
    Nota relacionada
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    No hay comentarios: