miércoles, 20 de julio de 2011

Protestan y exigen esclarecimiento de crímenes de odio en Chihuahua

  • Activistas del DF entregan carta en las oficinas de la representación estatal
  • Reparar el daño para la comunidad gay, una de las demandas
  • Gerardo Suárez López
    Foto: Karen Hernández
    México DF, julio 14 de 2011.
    Al grito de “¡Va a caer, va a caer, la homofobia va a caer!”, organizaciones civiles de la diversidad sexual protestaron ayer frente a las instalaciones de la representación del estado de Chihuahua para exigir el esclarecimiento de los crímenes por homofobia registrados en esa entidad.
    Alonso Hernández, uno de los defensores de los derechos de las personas no heterosexuales de esta capital, entregó una carta a Jesús Antonio Uro Villegas, director jurídico de la representación del gobierno chihuahuense en el Distrito Federal, en la que además de encontrar y castigar a los responsables de los 19 crímenes de odio por homofobia, exige “aplicar la justicia y reparar el daño para las comunidades lésbico, gay, bisexual, transgénero”.
    En respuesta, Uro Villegas señaló que la representación de Chihuahua carece de información sobre los crímenes de odio por homofobia, pues los casos se investigan directamente en ese estado. Aseguró que la carta será entregada a los funcionarios estatales.
    Concentrados frente a las instalaciones del gobierno de Chihuahua en esta ciudad, los activistas exigieron generar e implementar políticas dirigidas a la población no heterosexual, atender a las víctimas de agresiones, y a frenar los actos de violencia de género y los motivados por una orientación sexual distinta a la heterosexual.
    El documento elaborado por 13 organizaciones civiles de la Ciudad de México y firmado por 37 activistas, fue dirigido a César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, así como a los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad. Ahí, pidieron el cese inmediato de “todo agente de la policía municipal o estatal que agreda sexualmente a integrantes de la comunidad transgénero”.
    Los firmantes recordaron y repudiaron el crimen transfóbico de “La Thalía”, ocurrido la madrugada del pasado 4 de julio, así como el de dos jóvenes gays asesinados a las afueras de un centro nocturno a finales del mes pasado.
    En medio de consignas como: “¡Únete mana, no somos del PRI, somos las locas luchando por ti!”, los inconformes denunciaron los actos de extorsión de los que son objeto las mujeres transgénero por parte de la policía de Chihuahua, cuyos elementos “exigen sexo a cambio de soltarlas”.
    De acuerdo con la carta entregada, los grupos religiosos del estado han recrudecido sus ataques de odio contra las personas de la diversidad sexual “a partir de la aprobación por parte del Congreso local del Día Estatal de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias”.
    Por último, Hernández Victoria también se refirió al índice de crímenes de odio en el Distrito Federal al aseverar que a pesar del descenso en el número de estos asesinatos, “una ciudad no se convierte en gay friendly de la noche a la mañana, se necesitan muchas políticas públicas sobre todo a nivel educativo para ir paliando la homofobia”.

    No hay comentarios: