miércoles, 20 de julio de 2011

Necesario fomentar nuevos liderazgos en la lucha contra el VIH/sida: jóvenes

  • Urge crear políticas públicas para y por jóvenes e incluir perspectiva juvenil en la agenda nacional, señalan
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, julio 14 de 2011.
    Existen acciones en el combate del VIH/sida entre el grupo poblacional de jóvenes que se desvían de sus necesidades reales porque son diseñadas por adultos, por lo que es necesario que sean jóvenes activistas quienes incidan de manera directa en la respuesta y diseño de estrategias y políticas públicas contra la pandemia.
    Así lo considero el psicólogo y sexólogo, Edgar Rosales Galarza, de la organización civil Cohesión para la Sustentabilidad en la Diversidad (Codise), al explicar que propuestas como el “Foro Nacional de Jóvenes: Dando una respuesta integral al VIH” a realizarse del 24 al 25 de julio próximos en Villahermosa, Tabasco, dan la oportunidad a la juventud mexicana de aportar ideas nuevas.
    “El ejercicio y la práctica de la sexualidad van cambiando, las estrategias quizá no han funcionado porque existe el tiempo y la subjetividad de las personas que muchas veces es descontextualizada al no estar presente la perspectiva juvenil”.
    El Foro tendrá lugar dentro del marco de actividades del XII Congreso Nacional de VIH/sida que se realizará del 27 al 29 de este mes en la misma ciudad.
    El encuentro de jóvenes es convocado por la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual (COJESS), la Red de Juventud por el VIH (RedJuVIH) y el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida).
    De 1983 a 2010, en México se han registrado 14 mil 444 casos de VIH en jóvenes de entre 15 y 29 años, según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
    “Buscamos garantizar la participación de jóvenes activistas para dar una respuesta nacional al VIH, para que la juventud pueda incidir en la elaboración de políticas de atención y prevención de la pandemia”, expresó Héctor Miguel Corral, vocal del Conasida
    Eduardo de la Paz Rodríguez, investigador en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, consideró que este evento es de mayor convocatoria y permite la entrada de jóvenes como nuevos líderes en la lucha contra la enfermedad, además de que existe la oportunidad para poder crear lazos y trabajo en conjunto en el ámbito nacional.
    “El Foro es un espacio para posicionar a los jóvenes ya que actualmente no hay políticas públicas que estén haciendo énfasis en esta población. A pesar de que en este momento hay una campaña de la Secretaría de Salud orientada a los jóvenes, esta destaca la salud sexual y reproductiva en vez de abordar y cuestionar la problemática de las infecciones de transmisión sexual y obviamente de VIH”.
    En el evento se realizarán mesas de trabajo con diversos temas como salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, perspectiva juvenil, perspectiva de género y derechos humanos.
    Algunos de los jóvenes que asistirán al Foro y al Congreso solventarán sus gastos apoyados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, y AIDS Healthcare Foundatión.
    Se espera que al Foro y al Congreso asistan 50 jóvenes de diferentes estados del país, quienes serán seleccionados por sus aptitudes, experiencia y conocimiento de la epidemia, señaló Corral.
    Quienes deseen asistir al Foro y posteriormente al Congreso pueden enviar sus datos al correo electrónico forojovenes2011@gmail.com

    No hay comentarios: