miércoles, 20 de julio de 2011

Medicamentos biotecnológicos, indispensables para atender enfermedades crónico-degenerativas

  • Cáncer, esclerosis múltiple, hepatitis A, B y C, insuficiencia renal y anemia son algunos padecimientos atendidos con estos fármacos
  • Redacción NotieSe
    México DF, julio 15 de 2011.
    Medicamentos como la eritropoyetina, hormona utilizada para controlar la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica, la hormona de crecimiento, las insulinas para pacientes diabéticos, entre otros, se pueden elaborar gracias a la Tecnología del ADN recombinante, método biotecnológico para fabricar Proteínas Recombinantes Terapéuticas (PRT), ingrediente activo de dichos fármacos.
    Varios medicamentos para tratar cáncer, esclerosis múltiple, hepatitis A, B y C, anemia, artritis y algunas leucemias, también se producen mediante esta tecnología. Los complementos que reponen los glóbulos blancos en pacientes con cáncer, llamados factores estimuladores de colonias, son un claro ejemplo.
    Las PRT se producen mediante la tecnología del ADN recombinante, consistente en la inserción de un gen humano dentro de una célula. Dicho gen especifica la proteína que se quiera reproducir. Por su capacidad para reproducirse rápidamente, esta tecnología utiliza células de mamíferos, bacterias, insectos y levaduras.
    México es el líder productor entre los países en desarrollo de las PRT para elaborar medicamentos biotecnológicos. De acuerdo con Francisco Kuri Breña, coordinador del comité de productos biotecnológicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), en el país las ventas de estos medicamentos ascienden a 10 mil millones de pesos.
    Además, en el mundo el consumo de estas medicinas generó 79 mil millones de dólares en 2007 -lo que representó entre 10 al 15 por ciento del mercado de los fármacos-, de acuerdo con el artículo “Proteínas recombinantes terapéuticas, una esperanza contra enfermedades crónicas”, de la revista Hypatia, publicación de divulgación científica del Gobierno del estado de Morelos.
    Dichas proteínas son fabricadas bajo medidas de control muy estrictas, debido al uso de organismos vivos. El primer paso para generar estos biofármacos es la clonación, en la cual se producen células idénticas a las que se les introduce el gen con la información necesaria para que elaboren la proteína de interés.
    Enseguida, por medio de la fermentación o cultivo celular se multiplican las células con la información genética introducida y después se sacan del caldo de cultivo en el que se reproducen. A este último proceso se le denomina extracción. Luego las proteínas se purifican para quedar libres de sustancias ajenas y, finalmente, se le agregan sustancias no activas o inertes que le dan estabilidad y facilitan su dosificación para darle su forma farmacéutica final (por ejemplo como inyectable).
    Con este proceso, se elimina el riesgo de que estos ingredientes activos transmitan VIH/sida y hepatitis a los pacientes que los consumen, pues se han registrado casos por empleo de hormonas o factores derivados de suero o sangre.
    Además, las PRT sirven para detectar dichas patologías. En la detección del VIH se emplean antígenos de proteínas recombinantes como reactivos de las pruebas de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA).
    Medicamentos de última generación como los anticuerpos monoclonales, útiles para el tratamiento de la artritis y el cáncer, así como los interferones, sustancias utilizadas para combatir cáncer, esclerosis múltiple y algunas leucemias, también se elaboran con estas proteínas.

    No hay comentarios: