miércoles, 20 de julio de 2011

Niegan que reality gay sea un show frívolo

  • Críticas al presupuesto asignado para el proyecto, “perspectiva sin conocimiento de causa”, señala organizador
  • Servicios de edición de videos, Internet y renta del inmueble son costosos, justifica
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Integrantes del reality. Foto: Luis Méndez Pérez
    México DF, julio 15 de 2011.
    Ante múltiples cuestionamientos por parte activistas contra el VIH/sida sobre la “frivolidad” que pudiera representar la realización del reality La Homofobia está Out, organizado por Deporte, Diversidad y Sexualidad (Didesex) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), Rafael Villanueva, director de la organización civil, indicó que este no es un show, sino sólo una emisión que muestra las realidades cotidianas de personas no heterosexuales.
    Mencionó que el objetivo del proyecto financiado por Censida con casi dos millones de pesos es convertir a los 13 participantes en portavoces de grupos jóvenes de la diversidad que no se han involucrado en los temas, y a quienes, en aras de no transgredir su persona e intimidad “no se les filma todo el día”.
    En torno a las críticas al presupuesto asignado, el activista explicó que “hay una perspectiva sin conocimiento de causa”, debido a que el costo de la edición es alta, además de la manutención de las personas al interior de la casa, el pago del sitio de Internet y sus actualizaciones, el pago del inmueble y del mobiliario necesario para el proyecto.
    Sobre los participantes, Juan Carlos Rodríguez, coordinador del proyecto e integrante de Didesex, aclaró que si bien se anunció que participarían 16 personas, tres decidieron no ingresar a la casa por motivos personales, “lo cual no fue problema para conformar un grupo diverso en el que hubiera personalidades distintas que pudieran aportar información a las discusiones que se suscitaran adentro de la casa”.
    Sobre el concepto del reality, el integrante de Didesex señaló que está comúnmente asociado a proyectos televisivos como Big Brother o La Academia, pero este es de otro tipo porque es un reality para que la gente conozca la convivencia mediante el respeto a la diversidad de una manera positiva y encontrar vacíos en la convivencia para influir en la sociedad.
    “Buscamos utilizar nuevas estrategias que puedan alcanzar a nuevas personas, sobre todo aquellas que no están directamente involucradas en el tema de la prevención del VIH/sida”.
    Por su parte, el psicólogo Antonio Solís capacitará a los habitantes de la casa ubicada en el sur de esta ciudad, en temas como VIH/sida, homofobia, estigma y discriminación para convertirlos en “replicadores de la información”.
    El también activista aclaró que se trabajará en la homofobia internalizada de cada uno de los participantes mediante talleres de autoconocimiento y de habilidades para expresarse en público, para así convertirlos en portavoces de la lucha contra el VIH/sida y la homofobia.
    Juan Carlos Rodríguez y Rafael Villanueva aseguraron que se rebasarán las cifras de audiencia presentadas en el proyecto aprobado por Censida, pues originalmente se comprometieron a tener dos mil visitantes a lo largo de los 15 días que durará la emisión, sin embargo, aseguraron que por día, la página web del reality registra la visita de entre 300 y 350 personas, aunado a que tienen mil 500 seguidores en Facebook, además de haber concedido 81 entrevistas a medios de comunicación de todo el país.
    La casa
    Apoyar a la gente gay de sus comunidades, aprender sobre el VIH/sida, crear una organización de la sociedad civil o continuar con la lucha de reconocimiento de derechos, forman parte de los objetivos de los participantes en el reality La Homofobia está Out, organizado por Deporte, Diversidad y Sexualidad (Didesex) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida.
    En la casa, ubicada en la colonia Country Club de esta ciudad, y cuya frondosa vegetación en la fachada impide cualquier contacto visual con el exterior, 13 jóvenes de distintas entidades de la República, ocho homosexuales y cinco transgénero, están concentrados para aprender en dos semanas a convertirse en líderes en la lucha contra el VIH/sida y la homofobia, mediante capacitación dada por activistas como Antonio Solís, de la Red Mexicana de Personas Viviendo con VIH, Ricardo Baruch, integrante de la Global Youth Coalition on HIV, o expertos en sexualidad como Luis Perelman.
    Al interior de esta casa, la ausencia de celulares, computadoras e incluso relojes, fomenta la convivencia entre los participantes para que conozcan las distintas realidades y maneras de vivir de integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.
    Cuatro equipos conformados por los participantes en el reality se encargan de faenas como el lavado de trastes, cocina y tener limpia la casa. Además, todos los integrantes acuden a clases de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas. La comida es elaborada por un chef.
    Por las noches, los integrantes de la casa encienden la cámara y muestran al público lo que aprendieron durante el día. Así se convierten por unos minutos en conductores y participantes de un programa televisivo.
    Los participantes
    En total ocho hombres homosexuales y cinco mujeres transgénero ingresaron a la casa desde el pasado 10 de julio. La mitad de ellos abandonará el inmueble el próximo domingo y la otra mitad continuará con la esperanza de obtener el primer lugar y viajar a España el próximo mes de agosto para colaborar una semana con la organización Triángulo Rosa, especializada en defensa de los derechos de la comunidad no heterosexual.
    A partir mañana, el jurado integrado por miembros del Censida, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyos nombres no fueron revelados, sesionará en una sede alterna (instalaciones del Censida) para analizar los videos producidos durante la primera semana y determinar a los integrantes que abandonarán la casa el próximo domingo.
    Sobre su experiencia en la casa, Adán, joven homosexual del estado de Veracruz, señaló “aquí me vine a dar cuenta que soy transfóbico". A su vez, Yosemite, del Distrito Federal explicó que entró al reality para cambiar y enriquecer su visión en torno al VIH/sida y la homofobia.
    Por otra parte, también originaria del DF, Mia, mujer transexual de 19 años indicó que su objetivo es dar a conocer a la gente su realidad, cómo es y compartir la experiencia para que otros jóvenes que se enfrentan a la situación, tomen su caso como ejemplo.
    Carlos, de Cuautitlán Izcalli, estado de México mencionó que creía saber todo sobre los temas, pero a partir de la capacitación se percató que no era así y se comenzó a autoconocer por medio de la interacción con los otros integrantes de la casa.
    Raymundo, proveniente de Tijuana, Baja California, indicó que desea compartir su historia, “reflejar a la sociedad en general que no debe haber una imagen negativa de los homosexuales y que la homosexualidad no es nada del otro mundo”.
    Luis Eduardo de San Luis Potosí comentó que su labor, a partir de esta experiencia, será comunicar lo que se aprende al interior de la casa para ayudar a la gente de la comunidad. Becky, muxe de Ixtepec, Oaxaca, indicó que desea regresar a su comunidad y apoyar a otras muxes a defender sus derechos y erradicar el estigma en su contra existente en la región.
    El reality La Homofobia esta Out se puede ver en www.lahomofobiaestaout.com

    No hay comentarios: