lunes, 14 de marzo de 2011

Pide la CDHDF proteger a comunicador agredido por la policía de Coahuila

Redacción NotieSe
México DF, marzo 09 de 2011.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a las autoridades competentes y a los organismos públicos de derechos humanos a extender medidas cautelares que garanticen la seguridad del comunicador Milton Martínez, quien teme por su integridad, luego de las agresiones de las cuales fue víctima por parte de elementos de la Fiscalía General del estado de Coahuila.
Milton Martínez, quien es asistente de la corresponsalía de Televisa en Saltillo, fue agredido y privado ilegalmente de su libertad cuando desempeñaba su trabajo. Además, uno de los agresores le retiró todas sus identificaciones y lo amenazó con ir a buscarlo hasta su domicilio si presentaba alguna denuncia.
De acuerdo con información publicada por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), el comunicador grababa un enfrentamiento con la cámara de su iPhone, mientras esperaba a su camarógrafo, cuando media docena de agentes de la policía investigadora lo intimidaron y cortaron cartucho para que dejara de tomar imágenes.
En el video proporcionado al Cepet por la empresa en la que labora Miltón Martínez, se aprecia cuando un uniformado forcejeaba con el comunicador para derribarlo y esposarlo, al tiempo que lo obliga a hincarse mientras revisaba su cartera y sus identificaciones, las cuales no le fueron devueltas.
Luego de ser pateado y llevado a rastras hasta una camioneta de la policía operativa, Martínez le dijo al agente de seguridad que presentaría una denuncia en su contra, pero entonces recibió la amenaza de no ser sólo consignado, sino desaparecido.
Nunca fue puesto a disposición de la autoridad ni acusado de cometer alguna falta, por lo que presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad, lesiones, robo, amenazas y lo que resulte.
A través de su Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF urgió a las autoridades competentes y a los organismos públicos de derechos humanos que, ante la gravedad de esta agresión, se extiendan las medidas cautelares que garanticen la seguridad del comunicador.

No hay comentarios: