lunes, 14 de marzo de 2011

Anticonceptivo + condón, “la pareja ideal”: especialista

  • 60 por ciento de los embarazos no planificados son no deseados
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 09 de 2011.
    De acuerdo con Samuel Santoyo Haro, miembro del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), la manera más efectiva de prevenir un embarazo no planificado es a través de la dupla conformada por un método de barrera, como el condón masculino, y cualquier otro método anticonceptivo.
    Si bien el uso del preservativo, aseguró, es lo más idóneo para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS), su grado de efectividad para la planificación familiar no es tan alto, pues de cada 100 mujeres 7 pueden resultar embarazadas, por lo que recomendó combinar el uso de éste con alguna otra opción.
    Acerca del grado de efectividad de los anticonceptivos a los que puede recurrir una pareja, Santoyo dijo que en los métodos naturales el porcentaje no va más allá del 87 por ciento, lo mismo que para el condón masculino. Entre los más efectivos se encuentran el parche transdérmico, el anillo vaginal, y la anticoncepción hormonal oral, con un 99 por ciento.
    Pese a los efectos secundarios que algunos métodos anticonceptivos pudieran desencadenar, el especialista mencionó que todos pueden ser usados sin problema por mujeres en edad reproductiva y de acuerdo a sus necesidades.
    “Antes, la única opción que tenían las mujeres era la anticoncepción oral, afortunadamente hoy cuentan con muchas alternativas, todas ellas disponibles en el sector salud de este país”
    Con respecto a los embarazos no planificados, el también miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia dijo que 60 por ciento de estos pueden convertirse en embarazos no deseados, y en muchos casos, derivar en aborto.
    Las complicaciones del aborto son la tercera o cuarta causa de muerte en las mujeres mexicanas en edad reproductiva, según Santoyo, por lo que hizo un llamado para desmitificar la anticoncepción e incorporarla a la relación sexual, tanto para prevenir ITS como para decidir en qué momento tener un embarazo.

    No hay comentarios: