lunes, 14 de marzo de 2011

Ofrece el GDF apoyo sicológico, vía telefónica, para frenar el acoso escolar

Los estudiantes no usan la beca Prepa Sí para comprar droga: Mario Delgado

Ofrece el GDF apoyo sicológico, vía telefónica, para frenar el acoso escolar

El secretario de Educación refutó que en la capital el problema haya causado suicidios

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 36

Tras señalar que el gran cómplice del acoso, maltrato e intimidación entre escolares (bullying) es el silencio, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado Carrillo informó que se han puesto en operación los números 50 80 57 05 y 06 para denunciar este tipo de violencia.

El funcionario explicó que se ha contratado a un equipo de sicólogos, quienes vía telefónica podrán brindar orientación a las personas sobre lo que se tienen que hacer en caso de sufrir este tipo de acoso.

La atención se proporcionará a padres de familias, profesores o alumnos, agregó el funcionario, quien señaló que si bien el fenómeno se tiene que tomar con seriedad en el país, rechazó que en el Distrito Federal se hayan presentado 190 suicidios a causa de este problema.

Entrevistado luego de arrancar un programa deportivo para llevar clases de zumba a plazas públicas de la delegación Miguel Hidalgo, señaló que hay pocas estadísticas sobre el tema del acoso escolar y los pocos datos de los que se disponen se tienden a magnificar.

Más tarde al poner en marcha la tercera temporada de lectura en voz alta Más libros mejor futuro en la delegación Gustavo A. Madero, afirmó que los jóvenes con la oportunidad de estudiar difícilmente caerán en conductas antisociales, como la violencia o la drogadicción.

Señaló que el programa Prepa Sí, permitió disminuir los niveles de deserción y el promedio de calificaciones se incrementó de 7 a 8 por lo que describió como desafortunadas las declaraciones del diputado panista Carlos Alberto Flores, quien dijo que los jóvenes utilizan los recursos que se les otorga para comprar drogas, por lo que lo invitó a conocer el programa e impulsar el plan de becas a escala nacional, ya que este tipo de atención a los jóvenes les garantizaría mejores oportunidades de vida y los alejaría de la drogadicción.

Delgado Carrillo destacó la importancia de promover el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, pues ésta les permite incrementar su capacidad de aprendizaje y mejorar sus calificaciones.

El domingo, el programa Más libros, mejor futuro se realizó en el deportivo Los Galeana

No hay comentarios: