lunes, 14 de marzo de 2011

Demanda organización gay de EU a programa de TV que discrimina a mujeres y homosexuales

  • Usan palabras que generan discriminación a latinos
  • Buscan que anunciantes retiren su publicidad
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, marzo 09 de 2011.
    “Puta, zorra, joto, puñal, pinche, culero, maricón, y mojado” son palabras que se escuchan en el programa “José Luis Sin Censura” transmitido en la televisión de Estados Unidos mediante la cadena Estrella Tv, perteneciente a Liberman Broadcasting Inc., por lo que la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) y la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC), interpusieron en días anteriores una demanda ante la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país.
    La demanda fue interpuesta por estas organizaciones en Estados Unidos, por considerar que el uso de este lenguaje aunado a la muestra de imágenes de mujeres desnudas y la incitación a la violencia entre los asistentes que llegan a la agresión corporal, contribuyen a la discriminación que viven mujeres y miembros del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual (LGBTTTI) y específicamente los latinos radicados en ese país.
    Entrevistada vía correo electrónico, Mónica Trasandes, directora de Medios en Español de GLAAD consideró que el uso de palabras despectivas en los medios de comunicación envían un mensaje difamatorio, fuerte y peligroso a la sociedad cargado de violencia y discriminación hacia miembros del colectivo LGBTTTI y hacia las mujeres.
    En 2005 la organización ya había mantenido pláticas con los ejecutivos de Liberman Broadcasting, quienes en ese entonces aseguraron eliminarían ese tipo de violencia de su programación, lo que nunca hicieron, por lo que en 2010 se juntaron mil firmas en una petición por quitar dichos contenidos. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.
    En esta nueva demanda ante la FCC se lograron juntar 2 mil firmas para detener el programa “José Luis Sin Censura”. La FCC “es la encargada de controlar lo que sale al aire y la única que puede detener el programa, ya que han dado multas de millones de dólares a canales que violan sus reglas, incluso les pueden quitar la licencia de transmisión” señaló, Mónica Trasandes.
    A la demanda se ha sumado la organización Women's Media Center, misma que a través de su presidenta Julie Burton, declaró al periódico “Hoy”, de Los Ángeles, California que la programación de ese corporativo es “misógina y pornográfica”.
    “A medida que las mujeres luchan por la representación y derechos en todo el mundo, tenemos que asegurar que en los Estados Unidos estemos sirviendo como ejemplo para la igualdad. Tal objetualización perjudica a todas las mujeres, pero tiene un impacto desproporcionado en las niñas” afirmó Burton.
    Mónica Trasandes afirmó que de esta manera se envía un mensaje de violencia en contra de los latinos lo cual genera una doble discriminación mayormente para las mujeres como para hombres homosexuales. “Sabemos que hay una conexión fuerte entre el prejuicio y la violencia, el uso de estas palabras despectivas para describir a nuestra comunidad es totalmente inaceptable en los medios y la sociedad”.
    El programa transmitido de lunes a viernes dos veces al día fue monitoreado entre el 18 de junio y el 7 de diciembre de 2010. En las diferentes emisiones se escuchan y se ve a hombres y mujeres que se agreden física y verbalmente. Por ejemplo, en un programa un panelista es señalado como “joto y puñal” por parte un integrante del público, quien posteriormente se lanza a golpearlo. Un ejemplo más es el de un hombre que le reclama a su primo que constantemente lo tache de “maricón”.
    En una de las emisiones del 20 de septiembre de 2010 se observa a dos mujeres que mientras se golpean, se rompen la ropa por lo que una de ellas queda semidesnuda, en tanto que la otra mujer la sigue golpeando. En una emisión más, transmitida en noviembre de ese mismo año, un hombre dice: “Yo contraté una puta para que lo enamore y ahora me entero que el pendejo se quiere casar con ella”, posteriormente dos de los panelistas se agreden a golpes.
    Es necesario combatir los estereotipos y las burlas que se hacen en ese programa y en otros que se transmiten actualmente. A pesar de que no se ha recibido una respuesta de la FCC o de la corporación Liberman “estamos buscando comunicarnos con los anunciantes del programa para que retiren su publicidad, sabemos que pueden llevar tiempo para que la FCC tome su decisión pero seguiremos trabajando”, concluyó Mónica Trasandes.

    No hay comentarios: