lunes, 14 de marzo de 2011

Investigan a policías yucatecos por golpiza y tortura a un menor de edad

Investigan a policías yucatecos por golpiza y tortura a un menor de edad
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 33

Mérida, Yuc., 13 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) abrió una investigación contra policías del municipio de Halachó, acusados de golpear, esposar, torturar y obligar al menor Luis Manuel Dzib Centeno a tragar cal, después de que acudió a la comandancia a ver a su padre.

Rosa Gabriela Centeno Caamal, madre del joven de 15 años de edad, dijo que interpuso una denuncia ante la Codhey y el Ministerio Público contra ocho policías municipales y el alcalde priísta Rodolfo Castillo, quien supo del caso y en lugar resolverlo dijo ser influyente e intocable.

El sábado pasado en el poblado de Santa María Acú, municipio de Halachó, Manuel Jesús Dzib Poot fue detenido por discutir con otra persona y trasladado a la cárcel municipal, presuntamente por órdenes del alcalde Rodolfo Castillo.

Una vez recluido, Dzib Poot fue golpeado por agentes. Su hijo, Luis Manuel Dzib Centeno, fue a la comandancia para pedir que le dejaran ver a su padre y le explicaran el porqué de la aprehensión.

Los policías, según la denuncia, agredieron al menor y lo encerraron en una bodega.

Las víctimas aseguran que las tuvieron encerradas durante más de 24 horas sin recibir agua ni alimentos y fueron liberados ayer, después de recibir amenazas de los agentes y del presidente municipal

No hay comentarios: