sábado, 5 de marzo de 2011

Cumplen con separar la basura más de 170 mil capitalinos: GDF

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, felicitó a los más de 170 mil capitalinos que cumplieron con entregar separada su basura orgánica.

El titular de la dependencia, Fernando Aboitiz Saro, informó que este hecho permitió romper el récord de 500 toneladas y llegar a las 589 en el primer día de recolección terciada.

Detalló que el jueves pasado los cerca de 20 mil trabajadores de limpia de la ciudad recibieron 239 toneladas de perecederos, que sumadas a las 350 recolectadas en los distintos mercados públicos dieron un total de 589 toneladas, las cuales superan la meta establecida.

En el primer día de recolección de basura orgánica, agregó, quienes cumplieron con creces fueron alrededor de 170 mil habitantes de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, en especial, a quienes felicitó por su activa participación en el programa Vamos a Separar.

“En un día se triplicó lo que tradicionalmente se puede dividir de basura orgánica”, dijo, y agregó que la separación de desechos es sumamente importante toda vez que al Bordo Poniente llegaban alrededor de 12 mil 600 toneladas de basura revuelta, que no era posible aprovechar para reciclar o volverla composta.

Aboitiz Saro recordó que ante el cierre de este tiradero a finales del presente año actualmente ingresan al bordo sólo nueve mil 500 toneladas, lo que representa una disminución de 25 por ciento.

Sin embargo, afirmó que es necesario avanzar en la separación de residuos, ya que actualmente sólo se recicla ocho por ciento de la basura inorgánica debido a que está humedecida por los desechos orgánicos, cuando podría aprovecharse hasta 30 por ciento.

Destacó que en esta administración se invirtieron 70 millones de pesos en la compra de maquinaria para producir la composta con los residuos orgánicos debidamente separados y este abono se utiliza en las áreas verdes de avenidas, como el Circuito Interior Bicentenario, Periférico y Vallejo, así como en camellones y parques públicos.

A través de un comunicado exhortó a los capitalinos a entregar su basura inorgánica los lunes, miércoles, viernes y domingos; y la orgánica únicamente los martes, jueves y sábados.

Recordó que todo lo que es de origen animal o vegetal está considerado orgánico: residuos de comida, cáscaras de fruta, verduras, hojas de plantas y árboles. En bolsa por separado se recibirán toallas y papel sanitario, así como pañales.

Los desechos inorgánicos son vidrio, plástico, papel, madera, cartón y metales, entre otros; y si se tiene alguna duda sobre la separación los capitalinos pueden pedir orientación en el número 072, indicó el funcionario.

No hay comentarios: