sábado, 5 de marzo de 2011

Carta abierta a los Senadores del Partido Acción Nacional

Cartas a NotieSe
Estimados amigos de NotieSe, favor de difundir la siguiente carta
Senadora Teresa Ortuño Garza y Senador Guillermo Tamborrel Suárez
Senado de la República
Presentes
Senadores de la República:
Próximamente el Senado de la República votará el dictamen con la reforma constitucional en materia de derechos humanos que, entre otras cosas, prevé la inclusión del término "preferencia sexual" como causa de prohibición de la discriminación en el párrafo tercero del Artículo 1 del texto constitucional.
Como es de su conocimiento la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura aprobó la minuta para las reformas con Proyecto de Dictamen en Materia de Derechos Humanos, que están contenidas en once artículos de la Constitución Federal. Hoy en los medios de comunicación se presume que la aprobación en el Senado de la República de estas importantes reformas podría estar condicionada a que se retire el concepto “preferencia sexual” del tercer párrafo del Artículo 1 de la Constitución, y que este quede en los términos que ahora está como “preferencias”.
Nos parece que como sociedad civil y como organizaciones que promueven la cultura de la igualdad y el respeto a las minorías sociales y a los grupos vulnerables es importante que hagamos un llamado a las y los Senadores de la República para que aprueben la Minuta de mérito en los términos acordados por las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República, toda vez que esta acción vendría a ratificar en los hechos que la elaboración de normas y su aprobación cuenta con un enfoque de no discriminación, de equidad de género, de igualdad y de no violación a los derechos humanos para las y los mexicanos.
De no aprobarse dicha reforma mantendremos el estado de cosas que demuestran diferentes encuestas sobre la homofobia que se vive en México, en donde 66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual, o bien 71 por ciento de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales, incluso 66 por ciento del personal de salud de hospitales públicos manifestó estar de acuerdo con aplicar la prueba obligatoria del VIH a todos los homosexuales como una medida de control de la epidemia (Fuentes: Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, 2001, SEGOB; Encuesta Nacional de juventud 2000, Instituto Mexicano de la Juventud/SEP; Instituto de Salud Pública, 2004). Pero además los crímenes de odio por homofobia, que en el periodo de 1995 a 2008 se realizaron 628 crímenes de odio en México, ocupando la segunda posición Michoacán solo por debajo del Distrito Federal.
Desde aquí, desde Michoacán, de manera respetuosa solicitamos a Ustedes Senadores de la República para que el voto que emitan sobre el Dictamen en comento sea en congruencia con la ideología que reiteradamente expresan y que se constituye y recrea en la Dignidad de la Persona y el reconocimiento de sus Derechos Humanos y la no Discriminación.
Para las organizaciones de derechos humanos y de lucha contra la discriminación, los colectivos gay, los académicos que iniciaron acciones para la inclusión de la Preferencia Sexual en el texto constitucional es de transcendental importancia que el Senado de la República lo apruebe tal como está ya considerado en la minuta de la Cámara de Diputados. Inclusión y Pluralidad, Respeto y Tolerancia, Igualdad.
Respetuosamente
Maestro Gerardo Herrera P.
Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán

No hay comentarios: