sábado, 5 de marzo de 2011

Celebrarán en Oaxaca avances en equidad de género en el día de la Mujer

Celebrarán en Oaxaca avances en equidad de género en el día de la Mujer

La presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, participó este sábado en un evento previo al festejo acompañada de Perla Woolrich Fernández, contralora del estado.

Hiram Moreno, corresponsal
Publicado: 05/03/2011 13:08

Salinas Cruz, Oax. Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta del Congreso de Oaxaca anunció que para celebrar el día Internacional de la Mujer, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, estará en Santa María Quiegolani, Oaxaca, donde su presencia servirá, dijo, “para combatir el velo de la ignorancia que es igual a la pobreza y marginación y el autoritarismo que prevalece aún en mucha comunidades”.

Eufrosina ganó en 2007 la elección para presidenta municipal de su comunidad, sin embargo, no pudo desempeñar el cargo debido a que el consejo municipal, integrado solamente por hombres, declaró inválida la elección.

Desde entonces inició un movimiento que concluyó en 2008 con la reforma a las leyes del estado de Oaxaca que ahora permiten en 418 municipios donde se celebran elecciones por usos y costumbres la participación de las mujeres con derechos para votar y ser votadas.

En esta comunidad de Quiegolani, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, el consejo municipal integrado por mujeres y hombres, eligió como secretario municipal a una mujer, por lo cual, dijo Eufrosina, celebrarán dicho acontecimiento que cambia el entorno cultural, político y social en las comunidades indígenas de Oaxaca y para ello contarán con la presencia de la presidenta nacional del DIF el próximo 10 de marzo.

La diputada Eufrosina estuvo acompañada en el evento de este sábado por Perla Woolrich Fernández, contralora del estado de Oaxaca, quien también ofreció una conferencia ante unas 500 mujeres con el tema equidad de género.

En la celebración, organizada por la regiduría de equidad de género del municipio de Salinas Cruz, también participaron las ponentes Yadira Alejandra Alvarez Alonso y Alma Delia Parra García en la segunda etapa.

No hay comentarios: