sábado, 5 de marzo de 2011

[Agencianotiese] AVISO. No se pierdan este jueves 3 de marzo Letra S en La Jornada‏

No se pierdan este jueves 3 de marzo, en La Jornada

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida

con el tema

A marchas forzadas. Mujeres en el mundo laboral

Sea en su hogar o en una empresa, como empleadas o como patronas, en trabajos “propios” del sexo femenino o en los que nunca habrían pensado incursionar, las mujeres avanzan a paso constante en el mercado laboral. En medio de la desigualdad de oportunidades, la diferencia en el salario y la constante amenaza del hostigamiento sexual, grupos de trabajadoras han sumado algunas victorias que, aseguran, las impulsan a seguir buscando mejores condiciones de trabajo para las mujeres.

El seductor (y mítico) matriarcado zapoteca

El matriarcado se entiende como el ejercicio del poder de parte de las mujeres por encima de los hombres. Durante años se ha cultivado la idea de que justo eso es lo que sucede en las sociedades zapotecas del estado de Oaxaca, con sus mujeres robustas y extrovertidas. Para poner en perspectiva e incluso desvelar este mito, conversamos con la antropóloga Margarita Dalton sobre su estudio Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el que expone que la visibilidad femenina en estas comunidades no necesariamente significa que las sean mujeres las que tienen el dominio.

Cultura indígena y VIH

Jessica Yee, indígena mohawk de Canadá, concedió una entrevista a Letra S acerca de la situación del VIH en su comunidad y en otros pueblos originarios del mundo. Opina que la población indígena es vista desde su relación con la naturaleza, la cultura y las tradiciones, pero no como personas que ejercer su sexualidad y que están vulnerables a la infección por VIH.

Además, no se pierdan toda la información de nuestra sección NotieSe.

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, el primer jueves de cada mes en La Jornada.


_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

No hay comentarios: