sábado, 9 de octubre de 2010

Uno de cada 5 enfermos latinoamericanos sufre problema mental: OPS

Panamá. Uno de cada cinco enfermos latinoamericanos padece un problema mental, principalmente depresión y trastornos derivados de la ingesta de alcohol, informaron este viernes expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los expertos, que asisten a un encuentro regional que culmina este viernes en Panamá, advirtieron además que no es recomendable internar a los enfermos mentales en hospitales siquiátricos, sino que es mejor tratarlos en centros ambulatorios junto a los demás enfermos.

"Los trastornos mentales tienen una alta representatividad en la carga general de enfermedades. Nosotros estamos estimando que en América Latina y el Caribe 21 por ciento de esa carga corresponde a trastornos mentales y neurológicos", indicó Jorge Rodríguez, asesor principal en Salud Mental de OPS.

Entre los problemas mentales más frecuentes entre los latinoamericanos "hay que nombrar la depresión y los trastornos relacionados con el consumo de alcohol", además de las "tradicionales" sicosis, esquizofrenia, demencia o ansiedad, afirmó Rodríguez.

Según un informe de la OMS, en América Latina 5.7 por ciento de las personas ha tenido un trastorno relacionado al uso nocivo o dependencia del alcohol, aunque tres de cada cuatro enfermos no reciben ningún tratamiento.

Además, 4.9 por ciento tiene alguna depresión mayor y 3.45 por ciento un trastorno de ansiedad, aunque dos de cada tres no reciben tratamiento, según la OPS.

"El siglo XXI va a afrontar entre otras cosas los grandes problemas de la depresión y el alcohol", añadió Rodríguez, quien explicó que la depresión es atribuible a un conjunto de problemas y no a una sola causa.

"Hay desde factores genéticos hasta biológicos que condicionan algún tipo de depresión, sobre todo las bipolares, pero también hay otras depresiones que están determinadas más por factores ambientales o personales", añadió.

"Las principales causas (de las enfermedades mentales) son el uso y el abuso de bebidas alcohólicas, la pobreza, la miseria y la discriminación que existe con algunas poblaciones", lo que genera malestar y depresión, señaló Cristóbal Martínez, jefe del Grupo Nacional de Siquiatría de Cuba.

La aglomeración urbana, la violencia, las formas de vida y los daños causados por desastres naturales también favorecen las enfermedades mentales.

Los expertos dijeron que el confinamiento de los enfermos mentales en hospitales siquiátricos no es la mejor manera de tratarlos.

"Enviar a los enfermos mentales a un hospital no es la mejor forma de atenderlos. Incluso para los más graves el hospital especializado tiene más desventajas que ventajas", sostuvo Pedro Gabriel Delgado, director de Salud Mental y Drogas del Ministerio de Salud de Brasil.

Estos pacientes deben ser tratados en consultorios de salud ambulatorios, cerca de sus hogares y junto a los otros enfermos, y en el caso de necesitar que sean internados, hay que hacerlo en hospitales generales, indicaron los expertos.

"Los hospitales siquiátricos casi siempre tienen un modelo manicomial, de asilo en condiciones que no siempre son las mejores y crea un estigma alrededor de la enfermedad mental", expresó Rodríguez.

Unos 140 expertos de la OPS y servicios de salud latinoamericanos asisten en Panamá a esta Conferencia Regional de Salud Mental, que inició el miércoles.

No hay comentarios: