sábado, 9 de octubre de 2010

Aumentó pobreza alimentaria 5% en DF: Sedeso

México, DF. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reveló que en los últimos años la pobreza alimentaria en el Distrito Federal aumentó más de cinco por ciento del nivel nacional que se registró por la crisis económica.

Por ello, destacó que a través del Programa Oportunidades se atiende a 18 mil familias y a 75 mil con el Programa Alimentario en seis delegaciones.

En entrevista, el coordinador nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo, lamentó las críticas del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a los programas sociales del gobierno federal, los cuales operan con total transparencia en beneficio de la población más necesitada.

Destacó que ante el incremento de la pobreza alimentaria en la ciudad de México a través de dichos programas se atiende a familias de las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón y Tláhuac, además se inició el registro para beneficiar a habitantes de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Escobedo Zoletto reiteró que hasta principios de año en el Distrito Federal se tenía un registro de entre 17 mil y 18 mil familias beneficiadas por Oportunidades, así como otras 75 mil que se atienden a través del Programa Alimentario.

Sostuvo que Oportunidades es un programa para el combate de la pobreza, dentro del marco de la política social.

“Lo que es incuestionable, y las evaluaciones así lo dicen, es su objetivo, mediante el aumento del capital humano en salud, en nutrición y educación de los más pobres, es una realidad, eso no puede ser cuestionado”, subrayó.

De ahí agregó que la pobreza no puede ser achacada a un gobierno, ni a un sector en especial, porque es una enfermedad multifactorial donde muchos intervienen para combatirla y “no se vale ser crítico de corresponsabilidades”.

El funcionario federal añadió que la tendencia de la pobreza este año tiende a bajar, situación en la que los programas sociales tanto federales como locales han ayudado, sobre todo durante la crisis económica.

En ese sentido, refirió que el aumento de la pobreza alimentaria en el Distrito Federal fue mayor al registrado en los últimos años en el país, que por los problemas económicos subió de 13.8 a 18.2 por ciento, aunque indicó que en la crisis de 2004-2006 ese incremento fue de 21.2 por ciento a 37.4 por ciento.

No hay comentarios: