sábado, 9 de octubre de 2010

Detienen en China a 20 activistas que festejaban por Nobel

Xinhua. Cerca de 20 activistas pro derechos humanos fueron detenidos durante una celebración espontánea en Pekín con motivo de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo.

El defensor de los derechos humanos Wang Lihong, uno de los detenidos, relató los hechos por teléfono, desde la comisaría de Jinshan: varios amigos habían estado cantando en un karaoke y celebrando la noticia en un restaurante cercano al parque Ditan.

Entonces, según su relato, cerca de 10 vehículos policiales con unos 50 agentes llegaron hasta el lugar: "Nos pidieron que 'cooperáramos' (...), los policías eran bastante impertinentes".

Después, como contó Wang, fueron llevados a un puesto policial y después a otro.

Según su testimonio, entre los detenidos también se encuentra el abogado Zhao Zhangging.

Por otra parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu dijo que la concesión del Premio Nobel de la Paz al ciudadano chino Liu Xiaobo profana el galardón y podría perjudicar las relaciones chino-noruegas.

Ma hizo estas declaraciones a través de un comunicado publicado poco después de que se anunciara el premio en la capital noruega de Oslo.

Un tribunal de Beijing condenó a Liu a 11 años de prisión el 25 de diciembre de 2009 por haber llevado a cabo actos de agitación dirigidos a subvertir el gobierno.

Alfred Nobel creó el Premio Nobel de la Paz para reconocer la labor de las personas que contribuyeran a la armonía nacional, la amistad entre países, el impulso del desarme y la celebración y promoción de conferencias de paz, recordó el vocero.

Ma subrayó que Liu es un criminal condenado por infringir las leyes chinas. "Lo que hizo va en contra de los principios del Premio Nobel de la Paz", insistió. La decisión del comité del Nobel de conceder el galardón a alguien como Liu "va en contra del premio y lo profana", destacó el vocero.

En los últimos años, las relaciones entre China y Noruega se han desarrollado de una manera sana, propiciando la salvaguarda de los intereses fundamentales de las dos naciones y sus pueblos, recordó Ma, quien advirtió que la decisión de conceder el premio a Liu podría dañar estos lazos.

No hay comentarios: