lunes, 9 de diciembre de 2013

Una jornada por los derechos humanos

México DFdiciembre 09 de 2013.
De Interlomas, Ecatepec, Coyoacán, Portales y muchos otros rincones de la ciudad de México y su área conurbada, centenas de personas se dieron cita en la avenida Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre la glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia, para obtener información sobre las labores de las múltiples organizaciones de la sociedad civil participantes en el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz.
Desde temprana hora, un grupo de payasos invitaban a los niños a acercarse al módulo instalado por el Centro Cultural de España, en el cual, por medio de diversas actividades lúdicas se le explicaba a los niños la importancia de conocer y ejercer sus derechos fundamentales. Todos y todas se iban con algún premio: una figura hecha con globos o los más avezados, una playera serigrafiada por ellos mismos.
El recorrido por el pasillo de stands informativos ofrecía más diversiones como jugar en un “Serpientes y escaleras” gigante, hacer figuras en papel, escribir mensajes para la paz con crayones, jugar lotería y participar en algún rally.
Los más grandes tuvieron la oportunidad de ver documentales sobre el período de la dictadura en Paraguay y Argentina, asistir a charlas sobre salud sexual y uso del condón masculino y femenino, recibir información de los diferentes programas sociales del Distrito Federal y pláticas informativas de múltiples temas como la incorporación del Islam a México o la situación de la República Saharaui, en el Medio Oriente.
Derecho a un medio ambiente favorable para el desarrollo integral de las personas, al respeto a las culturas originarias, a una vida libre de violencia, a decidir sobre el cuerpo, a una educación laica, así como la promoción de la cultura de la paz en cualquier entorno, sobre todo las escuelas, entre otros, fueron los temas tratados durante la jornada que duró más de 10 horas.
Compromiso
Durante la inauguración del evento, Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), explicó que la realización de este tipo de eventos tiene como finalidad visibilizar y promover la cultura de los derechos humanos y tener una cercanía con la sociedad en general.
La ombudsperson capitalina adelantó que en 2014 se incrementarán las acciones al respecto, en aras de continuar y reforzar las sinergias con las organizaciones de la sociedad civil organizada y la sociedad en general.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dijo que el objetivo de todo gobierno es garantizar los derechos de todas las personas.
El Día de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento redactado con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana en cualquier parte del mundo.
Esta Declaración se elaboró tres años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial –un conflicto bélico que dejó como saldo millones de muertes y atrocidades como los campos de concentración– con la buena voluntad de evitar situaciones similares que vulneren la condición humana.
En 1950, la ONU decidió que el 10 de diciembre debe ser un día en el que gobiernos y organizaciones de ciudadanos promuevan la cultura de los derechos humanos. A partir de esa fecha, cada año se realizan actividades en diferentes espacios públicos para hablar con la población sobre la importancia del respeto a los derechos.

Para conmemorar esta fecha, además de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, se llevaron a cabo actividades culturales como las sesiones de cuentacuentos, organizadas por el programa “Alas y raíces” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e intervenciones musicales a cargo de la Orquesta Infantil “Renacimiento” de Guerrero, el grupo Nostalgia Huasteca, el grupo de rock infantil Luis Delgadillo y Los Keliguanes, los rockeros Alfonso André –baterista del grupo Caifanes– y los creadores del guacarrock, Botellita de Jerez

No hay comentarios: