lunes, 9 de diciembre de 2013

Clausura sector salud de Tabasco consultorio de control de peso

frecía medicamentos que ponen en riesgo a los usuarios

Ruth Pérez Magaña / El Heraldo de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud (SSA) clausuró un consultorio de control de peso tras detectarse que se ofrecía a los usuarios medicamentos que podrían poner en riesgo la salud, reveló Carlos Manuel Alejo Velázquez, jefe del área de autorización Sanitaria de la Secretaría de Salud

En entrevista con El Heraldo de Tabasco informó que en la entidad hay asentados 18 Consultorios de Control de Peso, en los cuales en este año se han realizado 26 verificaciones, dando como resultado que el 80 % cumple con las especificaciones de la normatividad sanitaria vigente.

Este negocio que prometía a los usuarios reducir de peso y talla operaba en Comalcalco, ofrecía líquidos ingeribles y en el momento de la verificación se detectó la irregularidad.

"Hasta ahorita es la sanción de suspensión, el producto lo mandamos a analizar a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para saber a ciencia cierta qué es lo que se estaba ofertando, y en caso que sea un producto nocivo ameritaría una sanción con apercibimiento", sostuvo.

En el 2012 la dependencia no aplicó sanciones económicas o cierre de actividad, tras no detectarse anomalías de este tipo.

En la Ley General de Salud, los encargados de estos Centros de Control de Peso, tienen prohibido otorgar medicamentos fraccionados que carezcan de información de lo que se está prescribiendo.

"Los principales incumplimientos son la recolección de expediente clínico en donde se ha detectado falta de firmas, podemos decir que hay mas deficiencias administrativas que de infraestructura", sostuvo.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se regula el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016SSA3/2012, 04SSA3/2010 y la 08SSA3/2010 para el control de peso, la cual establece la forma en que se debe dar el manejo en el control de peso, el cual debe ser mediante consultas y un manejo integral con nutriólogos y psicólogos.

Los consultorios deben cumplir con lineamientos en su infraestructura, contar con áreas de exploración e interrogatorio y que el personal que otorga las consultas sea profesionista.

Sólo los municipios más grandes tienen estos servicios de Centros de Control de Peso como Cárdenas, Comalcalco y Centro.

No hay comentarios: