martes, 24 de diciembre de 2013

Retorna a su casa la periodista Zoila Márquez

Retorna a su casa la periodista Zoila Márquez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 12
Zacatecas, Zac., 23 de diciembre.
La reportera Zoila Márquez Chiu regresó a su casa este lunes alrededor de las 16:20 horas en condiciones desconocidas ante el hermetismo de su familia, luego de estar desaparecida durante 17 días.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército confirmaron a La Jornada la hora en que apareció la comunicadora de la agencia Línea Informativa, madre de dos hijos y esposa de Iván Pastor Zirahuen, también trabajador de medios informativos en ­Zacatecas.
Su aparición con vida alegró a organizaciones de mujeres periodistas en la entidad y a las mismas autoridades; sin embargo, no se supo cómo y por qué estuvo desaparecida, si fue raptada o no, o si ella huyó de su hogar por problemas maritales, en un caso que incluso ya había atraído la PGR para investigar su ausencia.
Este lunes, tres horas antes de su aparición, Humberto Márquez y Zoila Chiu, padres de la periodista, ofrecieron una nueva conferencia de prensa para revelar que ellos no podían reconocer a su hija con certeza, en las imágenes de las cámaras de seguridad dadas a conocer la semana pasada por el procurador de Justicia estatal, Arturo Nahle García.
Videograbación
Con base en un peritaje de criminalística que los padres de Márquez Chiu contrataron, llegaron a la conclusión de que el automóvil videograbado por nueve cámaras del sistema de seguridad pública local sí es su vehículo, pero no su hija, pues ella mide 1.54 metros de estatura y la mujer que aparece en las fotos tendría una estatura de 1.75.
Los padres de Zoila –antes de que ésta apareciera– pidieron que la procuraduría local no dejara de buscarla en Zacatecas, a pesar de que la PGR ya había atraído el caso y de que las autoridades estatales aseguraron que ella había salido por sí misma en su vehículo de la ciudad.
Horas más tarde, Humberto Márquez Sandoval, padre de la periodista, envió un comunicado de prensa donde informó del regreso de Zoila, quien desapareció el pasado 7 de diciembre y regresó sana y salva este día a las 5.30 pm. Por considerar que los motivos de la desaparición de nuestra hija consideramos son de índole familiar, nos reservamos su difusión

No hay comentarios: